Starsailor – All This Life (Cooking Vinyl)

Os lo voy a decir en castellano antiguo: muriose el brit-pop. Cuando James Walsh y compañía salieron a los focos del año 2000 llamando la atención de las discográficas, lo hicieron como último baluarte de un estilo musical que ha enfrentado a Oasis y Blur mientras bandas como The Verve se plantaban el parca para salir con esa pose mitad showgazing mitad chulesca a los escenarios. Ahora, ocho lustros después, Starsailor vuelve a reunirse para darle una pequeña reconversión a un género en desuso.

Desde su separación, el líder de este cuarteto e hincha del Liverpool, James Walsh, ha lanzado dos LPs y un par de EPs que le han valido para centrarse en un sonido más reposado, con mejores y peores resultados según el disco que escuches. ¿Entonces por qué su reencuentro con unos músicos que ya tenían la vida hecha? Habéis acertado: el apoyo de los fans en sus ultimas apariciones en festivales y mini giras mundiales han propiciado que los de Wigan se metieran en un estudio con el guitarrista de Embrace, Rick McNamara, como productor de su último CD, para trabajar en material nuevo con el que reenganchar a su público definitivamente.

All This Life es un conjunto de canciones que suenan a ideas nacidas en festivales, con temas como el pop rock pensado para singles de “Listen To Your Heart” y la Springsteen “All This Life”, o el soul rock de “Caught In The Middle” y “Take a Little Time”, una de las primeras composiciones que entraron en la lista final tras el reencuentro de este cuarteto inglés. Los que prefieren paseos tranquilos de la mano de Walsh y sus arpegios de guitarra, encontrarán sosiego en la hermosa “Sunday Best”, “Break the Cycle”, “Blood” y la ñoña “No One Else”.

James Walsh es un tío que no cae mal a nadie. Ni siquiera a Liam Gallagher, que le llamó idiota durante una entrevista para NME y que terminó haciéndose amigo suyo invitándole al backstage de un concierto de Paul McCartney para decirle lo mucho que le gustaba la canción Four to the Floor. El secreto de su don de gentes quizá resida en su humildad, pero también en la prudencia de sus composiciones. En la canción que abre el disco le escuchamos gritar como lo hacía en aquel On The Outside (cuando dejaron de sonar a banda inglesa para sonar como un grupo norteamericano) y vemos algo de su agresividad en “Fallout”, del mismo modo que en “Fia (Fuck It All)” provoca que el nuevo disco de Starsailor salga con el aviso de lenguaje explícito en sus letras. Pero este inglés de 37 años tiene una sensibilidad femenina que ha mamado de Jeff Buckley y su padre, Tim Buckley, algo que beneficia a este All This Life sin llegar al preciosismo de sus primeras composiciones.

El disco está lleno de temas esperanzadores, con “Best of Me” siendo el sol que más calienta, pero no llega a un nivel que nos haga pensar que la vuelta de Starsailor sea algo imperativo y necesario. Entre pianos, acústicas y coros de soul blanco descansa el último aliento de una banda que ha posado un disco en la frontera que separa a la nostalgia de la era moderna.

Un comentario sobre “Starsailor – All This Life (Cooking Vinyl)

  • el 7 Septiembre, 2017 a las 8:39 pm
    Permalink

    8 lustros? Hablas de Starsailor, o de los U2 de “Boy”?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.