Steven Munar – 2000-2015. 15 Years of Songs (Flor y Nata)

En las últimas ocasiones en las que hemos hablado de Steven Munar, bien por la reedición de alguno de sus discos o por su trabajo con su banda actual, The Miracle Band, siempre hemos hecho mención a la necesidad de que se reconociera su trayectoria de este particular personaje, británico afincado en las Baleares, que en los últimos quince años ha creado algunas de las obras más personales e interesantes del panorama independiente estatal.

Ahora parece que llegó el momento de la reivindicación con esta recopilación de sus quince años de carrera tanto al frente de los Tea Servants, a los que parece que planea revivir, como con el resto de bandas con las que ha trabajado. Sin embargo Steven Munar ha optado por una particular forma de hacerlo, puesto que no estamos ante una colección de “grandes éxitos” al uso, sino ante una selección muy personal de canciones. Sí, están algunas de las más conocidas, como “Heart and soul” (con The Tea Servants), “Acid rain” (con The Lunatics) o “Time traveller” (con The Miracle Band), pero en general se ha optado por los temas con más carga emotiva para su creador, destacando entre ellos “And if you want my records”, bellísima composición dedicada a su hija, y por recuperar algunos inéditos.

Entre estos últimos se encuentran “Berlín”, último single con The Miracle Band y una vuelta de tuerca al estilo Munar; “Lover”, un tema más folk que se descartó en un principio para su álbum Miracle Beach (2007); “A way a smile”, rescatado de una vieja maqueta, o “There is a place”, que ha esperado pacientemente su momento hasta encontrar una voz femenina que, en opinión de su autor, le sentase como anillo al dedo a la canción (Carrie Lewis ha sido finalmente la elegida). Se incluyen además algunas tomas alternativas con momentos interesantes (“City of cats” o “Shiny days”).

15 Years of Songs es un recopilatorio bastante homogéneo que resulta muy apropiado como puerta de entrada a la carrera de Steven Munar, a la vez que permitirá a quienes ya conozcan su trayectoria recuperar viejas canciones y descubrir algunas que, hasta ahora, han permanecido ocultas. Todos contentos, pues.

Escúchalo en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.