Suede – Night Thoughts (Warner)

Bloodsports (2013) nos cogió a todos por sorpresa. Después de dejarnos con ciertas dudas tras un cierre de telón productivo algo titubeante, Suede resurgieron con un álbum notable, conscientes de que ya no se trataba de demostrar nada sino de publicar algo de lo que estar medianamente orgullosos. Mezcla de singles directos y medios tiempos rebosantes en encanto glam marca de la casa, su vuelta vino a demostrar que no hay nada de malo en los retornos tras largos hiatos si aún queda algo interesante que decir.

Tres años después parece que la mecha sigue encendida y, fruto de un estado de salud compositivo ciertamente envidiable, los londinenses vuelven a la carga con un disco continuista en el que consiguen igualar resultados y que justifica su lanzamiento a base de canciones que en algunos casos se antojan clásicos desde su inicio (el single “Outsiders”, “Little Kids” o “No Tomorrow” suenan como si siempre hubieran estado ahí) y en otros rememoran ese clasicismo atemporal que retrotrae a la época de su posible cima, Dog Man Star (94), como es el caso de las notables “Pale Snow” o “I Can’t Give Her What She Wants”. Podría decirse que es un trabajo más reposado y profundo que el anterior, en un efecto similar al que produce la calma después de la tormenta. Se agradece, una vez más, la producción sobria de un Ed Buller que siempre encuentra la manera más natural de resaltar la teatralidad que tanto les caracteriza sin resultar grandilocuente ni efectista.

En realidad, cualquier excusa es buena para dejarse envolver por las guitarras aterciopeladas de Richard Oakes y el timbre vocal de un Brett Anderson todavía capaz de llegar y transmitir emociones con su manera única de entonar. En ese contexto, lo mejor que se puede decir de este puñado de postales románticas en blanco y negro es que no hacen más que sumar en el baúl de los momentos imperecederos de una banda que de no haber existido hubiéramos tenido que inventar.

Y es que, después de todo, pocas formaciones actuales pueden presumir de vivir en un estado de eterna juventud en los escenarios acompañado ahora de una ilusionante etapa de resurgimiento discográfico.

2 comentarios sobre “Suede – Night Thoughts (Warner)

  • el 18 Febrero, 2016 a las 11:30 am
    Permalink

    Siempre grandes. Un disco muy a la altura de los primeros. Se dice que es similar a Dog Man Star, pero claro a ese nivel…bueno podría ser, a su manera, buen intento. Es más sería como repetir el ciclo. Blooodsports un disco muy directo como fue Suede y Night…maduro y profundo como lo fue Dog Man..a ver el siguiente. ¿Será tan directo y más comercial? (Coming up)
    ;DDD

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.