Sum 41 – Screaming Bloody Murder (Island Records)

Si hay algo que resulta especialmente obvio tras enfrentarse a Screaming Bloody Murder por primera vez, es que la publicación de este nuevo trabajo por parte de los canadienses responde a una intencionalidad clara en relación a la trayectoria de la banda, y ésta no es otra que la de regresar a la senda evolutiva lógica de su estilo, algo abandonado en su anterior LP Underclass Hero (2003). Ya que  parecía olvidada la afición que Whibley y los suyos sentían desde sus comienzos por el punk-pop salpicado de finas gotas de heavy-metal y hardcore.

La segunda evidencia, por qué no decirlo, es que la banda demuestra poseer los recursos adecuados para afianzar el giro estilístico pretendido, lo que no quiere decir que consiga combinar tales elementos con acierto suficiente para ello. El sonido simple pero algo más oscuro de sus guitarras rellena minutos de dudosamente oportunos intros y outros que dibujan cierta pretensión de añadir complejidad a sus composiciones, obteniendo como resultado una desafortunada mescolanza entre pop-punk y hard-rock que no hace sino revivir el lamento por la marcha de Dave Baksh (ex guitarrista principal) en 2006.

El vago intento de crear un concepto cuya seriedad se diluye ante la vaga capacidad de evocación de las letras de Whibley, circunstancias a las que se unen las absurdas inclusiones de los temas “Time for You to Go” y “Baby You Don’t Wanna Know”, estilísticamente desubicadas en la compilación, y las soporíferas cuasi-baladas propias del género que, con la excepción de la algo más inspirada “Crash”, invitan a un abandono prematuro del LP. Estos, y no otros, son los ingredientes que acaban por empañar el gancho del homónimo single principal y de pistas como “Blood in My Eyes” o la sorprendentemente poderosa “Happiness Machine”.

Dos interpretaciones podrían ser dadas a tal despropósito. La más romántica narra la historia de una banda que, sin éxito, lucha por alcanzar la seriedad y la madurez estilística. La más realista cuenta como Sum 41 volvió a copiar sin acierto el estilo de la banda de moda, en este caso My Chemical Romance, como ya lo hiciesen con su anterior disco, en el que absorbieron descarada y lamentablemente las señas de identidad del popular American Idiot.

ESCUCHA en Spotify: Sum 41 – Screaming Bloody Murder

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien