Sumie – Lost in Light (Bella Union)

La imagen de una mujer que parece despertarse cada mañana con el moño hecho y la guitarra acústica entre las sábanas predomina desde hace años con más postureo Instagram que con resultados musicales dignos de archivar entre lo mejor del folk. Sin embargo, entre toda esa maraña de folkies intensitas y monísimas surge de vez en cuando una voz que destaca, que dibuja un sentimiento real y honesto.

De rasgos físicos y sonoros mitad japoneses mitad escadinavos, Sumie demostró con su primer LP que puedes ser un artista emergente con 40 años si sabes elegir el momento idóneo para sacar lo que llevas dentro. Ahora, cuatro años después de aquel primer intento, vuelve con Lost in Light de forma onírica, preciosista, reflexiva y con entornos invernales de árboles helados. Sí que suena a algo que has escuchado antes, como a Lana del Rey en la voz y guitarra con delay de “Fortune” y a los primeros discos de Laura Marling con “Blue Lines” y “Frö”, pero esta mujer cuenta con una personalidad propia y un alma que logra imprimir en cada una de sus canciones.

La cautivadora “Divine Wind” suena como si Laura Marling y Mazzy Star hubieran pasado una noche con un chamán en un desierto de Arizona. La guitarra con slide es fiel amigo de una voz perfectamente pulida en una canción inspirada en un poema escrito por el sueco Daniel Klevheden que describe con detalle el entorno natural que rodea al protagonista del texto. Pero por si no hubiéramos alcanzado todavía la zona más zen de nuestro subconsciente, Sumie nos acuesta entre acústica y violines con “Leave Me” antes de hacernos testigos de una actuación de country melancólico a la Twin Peaks con “The Only Lady” y la rompe corazones “Walk Away”.

Se imagina sus canciones sonando en un cine antiguo porque cree que cada tema representa una escena cinemática. Quizás sea por eso por lo que querrás volver a su sonido como el que vuelve a visionar una vieja película que le genera un sentimiento melancólico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.