Summer Moon – With You Tonight (DTF Records)

En una de las escenas más recordadas de la mítica Annie Hall, Woody Allen cuenta un chiste en el que, palabra arriba, palabra abajo, una señora que está en un hotel le dice a su compañera “Vaya, aquí la comida es realmente terrible”, a lo que su amiga interpela “Sí, y encima las raciones son tan pequeñas…”. Aunque el genial actor y director neoyorkino empleaba este chiste como metáfora de la vida, a mí me vienen a la cabeza sus conciudadanos The Strokes: sus últimos álbumes son reguleros tirando a malos… y encima los editan con cuentagotas.

Como no hay mal que por bien no venga, este discontinuo ritmo de producción y la constante tensión en el seno de la formación han provocado que la mayor parte del talento de sus componentes haya fluido mejor en proyectos paralelos que en grabaciones de la banda madre. Fab Moretti deslumbró en 2008 con Little Joy junto a Binki Saphiro y Rodrigo Amarante, Albert Hammond Jr. ha editado varias obras, entre las que destaca Yours to keep mientras Julian Casablancas, por su parte, ha sido capaz de lo mejor (Phrazes for the Young tenía temazos) y de lo peor (sus directos junto a The Voidz rozaban el esperpento).

El turno ahora es para Nikolai Fraiture, bajista de la banda, quien bajo el alias de Summer Moon debuta con With you tonight, media hora de post-punk hedonista donde, curiosamente, el bajo no tiene especial protagonismo. Aunque el proyecto sea claramente personalista –suyas son las composiciones, pone voz y sólo él figura en la foto del interior- sus acompañantes no son precisamente unos meritorios: Stephen Perkins, batería de Jane’s Addiction, Camila Grey de Uh Huh Her al teclado y voces, y el exbajista de The Airborne Toxic Event, Noah Harmon, asumiendo aquí la tarea de guitarrista.

With you tonight arranca con fuerza. “Happening” suena fresca, es pegadiza, tiene ritmo y buena producción. “With you tonight”, que ya había aparecido como single el año pasado, mantiene el nivel bajando las revoluciones pero manteniendo el coqueteo. El problema es lo que viene a partir de aquí… El resto del álbum transita entre recuerdos a lo peor de su banda principal –“Chemical solution” entraría sin problema en cualquier álbum de Strokes-, caras b de Interpol –“Girls on bike”- y amagos de bailabilidad (“L.I.T.A.” o “Cleopatra”, que a ratos quiere ser The Fall pero termina recordando los peores tics de Stone Roses). En definitiva, un tibio debut que solo contentará a fundamentalistas del post-punk tirando a pop y a fans irredentos de los neoyorkinos del que, eso sí, podemos extraer un par de buenos temas a incluir entre el hit parade del universo Strokes. Menos es nada.

Escucha Summer Moon – With You Tonight

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.