Tachenko – Misterios de la canción ligera (Limbo Starr)

Sergio Vinadé y Sebas Puente desnudan en esta entrega algunos de sus mejores logros en formato acústico, si acaso arropados por algún teclado puntual, mientras preperan nuevo trabajo con el grupo al completo. Corredores de fondo dentro de la escena independiente nacional, su arte para elaborar pequeñas piezas de orfebrerí­a pop queda más que demostrada cuando uno escucha estas canciones en formato esquelético y siente como llegan, algunas de ellas si cabe aún más, en un tono í­ntimo y recogido que les sienta de maravilla.

Las dos primeras piezas, nuevas en su repertorio, son finas y delicadas postales de costumbrismo melódico que encajan perfectamente en este traje. Después se suceden clásicos de la talla de “No hay nieve en Saint Moritz”, “Mordekay” o “El tiempo en los Urales” (emocionante como pocas) que reivindican, si es que hací­a falta, la valí­a de una banda capaz de resistir al paso del tiempo sin dejar de sonar a ellos mismos. Todas las piezas se sitúan entre 2004 y 2013, con especial protagonismo para el todaví­a no superado Nieves y Rescates (2004).

Agradecido ejercicio de revisionismo, lejos de la electricidad de sus anteriores entregas, este pequeño greatest hits no hace sino recalcar la naturaleza de Tachenko: lo suyo no son las grandes luces, sino los focos que apuntan donde se cuecen las emociones y se gestan las pequeñas cosas hechas con mimo. Ahí­ es donde siempre será fácil encontrarlos brillando orgullosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.