Te presentamos al grupo barcelonés Bolga

Bolga es un grupo de post-rock / shoegaze / post-metal de Barcelona formado inicialmente, a finales de 2014, por Ricard Rius (guitarra), Pol Ploman (batería), Edu Morales (bajo y coros) y Isaac Valdés (guitarra). La banda surge como fruto de la evolución de anteriores proyectos musicales que algunos de sus componentes tenían en común. En 2015, pocos meses después de su formación, Bolga incorporan a Maria Pipla como cantante con el objetivo de iniciar una nueva etapa. Ese mismo año publican su primer EP, Altares, con el que deja clara su predilección por estilos como el shoegaze, el post-rock, el rock progresivo o, incluso, el post-metal.

Los barceloneses Bolga

En los siguientes meses Bolga se consolidan en el circuito musical catalán, multiplicando su presencia en todo tipo de escenarios y compartiendo actuaciones bandas como The Blank Tapes (EUA), Adverse 96 (Bélgica), Joliette (México) o Retirada! 

En la primavera de 2017 Bolga publican publica la primera parte de un doble EP titulado From Such a Cloud of Fire Came Earth. Aquel trabajo incluía tres canciones, todas por encima de los cinco minutos, en las que predominaban los riffs de guitarra, los ambientes ensoñadores y las melodías etéreas. Como parte de la presentación del EP, Bolga llegaron a actuar en Primavera als Barris, dentro de la programación del festival Primavera Sound 2017.

La segunda parte del trabajo, From Such a Cloud of Fire Came Earth / 2, al igual que la primera, fue grabada en Vértigo Estudios, mezclada en los estudios Nautilus de Barcelona y masterizada en Ultramarinos. Finalmente vio la luz a principios de este 2018, y también incluye tres temas en los que se aprecia una cierta continuidad respecto a la primera parte, pero también pinceladas de lo que puede ser la nueva etapa de Bolga, en la que ya se encuentran trabajando.

Puedes escuchar toda la música de Bolga en su página de Bandcamp, aunque aquí mismo te dejamos las canciones de su EP From Such a Cloud Fire Came Earth (las dos partes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.