Te presentamos a Alberto Acinas

Alberto Acinas es un músico palentino, aunque ha vivido en los últimos años en México.  En su música afronta la tradición folclórica del centro norte de España y en menor medida el flamenco, siempre desde una perspectiva y actitud contemporáneas. Sus letras son, en general, autobiográficas y de carácter existencialista. En ocasiones están cargadas de ironía, pero también desprenden sinceridad y son siempre poéticas.

Alberto empezó tocando en grupos de improvisación en su ciudad natal, Palencia. En la Facultad de Bellas Artes de Cuenca entró en contacto con la música más experimental. Pronto formó el proyecto Ormo, con el que lanzó algunos temas que fueron publicados por el sello mejicano Ediciones Conquista. Poco a poco va incorporando trazas de folklore norteño en su música y cambia el nombre del proyecto a Albereto, para finalmente lanzarse a publicar con su propio nombre.

En 2009 se traslada a Berlín, y un par de años después se instala en México. Allí lanza digitalmente un par de discos, y su música ha aparecido en distintas recopilaciones. Tras lanzar en 2015 el EP Cada Cual Con Su Mal, a través de Tronicdisease, en 2016 Alberto Acinas debutó en formato largo con El Péndulo (Tronicdisease, 2016), un disco grabado en la Zona Temporalmente Autónoma (Torrijos, Toledo) con Javier Almendral como productor y Ojo (La Débil)  como ingeniero de sonido y bajista en alguno de los cortes. En el álbum también colaboran Borja Martín-Andino (también de La Débil) con el bajo y percusiones y Manuel Salamanca en la batería. La grabación fue realizada prácticamente en directo y respetando las primeras tomas. La masterización corrió a cargo de Rafael Martínez del Pozo en su estudio Grabaciones de Campo, situado en Castro de Cepeda, León. Como curiosidad, las voces femeninas están grabadas por el propio Alberto mediante procesadores de voz.

Estas canciones de Alberto Acinas muestran un influjo latinoamericano, no en vano la mayoría fueron compuestas durante su estancia en México, que combina a la perfección con los toques de folk autóctono que siempre da a sus temas. El Péndulo incluye 15 temas presentados de forma ruda, sin muchos arreglos, muy directa. Puedes escucharlo a continuación.

 

El próximo disco de Alberto Acinas se llamará Puntiagudo, y saldrá en los próximos meses. De momento, como adelanto, Alberto nos ha hecho llegar este vídeo de animación correspondiente al tema “Mirándome”, realizado por David Cantera (Vritis).

(La foto de Alberto Acinas de la cabecera es obra de Jesús Villamuza)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.