Teenage Fanclub – Shadows (Pema Records/[PIAS] Spain)

Con toda seguridad y pese a superar anteriores entregas como Man-Made (2005) y Howdy! (2000), Shadows (2010) no será recordado como el mejor disco firmado por Teenage Fanclub, resultando sin embargo plenamente agradecido y satisfactorio. Y es que media década sin recibir nuevas composiciones de la banda es un periodo excesivo. Una tortura finiquitada con la llegada de la presente obra y una docena de brotes pensados para la calmada degustación que merecen estos veteranos.

Los escoceses continúan tejiendo melodías como pocos, manejándose con una elegancia que deriva en supremo pop exquisito, y aplicando una meritoria capa de personalidad a un estilo tan superficialmente sencillo como de extrema complejidad a la hora de alcanzar la profundidad de imprescindible.

Especial mención para el ensoñador trío inicial, resultando un placer envolverse en la declaración de intenciones de “Sometimes I Don´t Need To Believe In Anything”, continuar con el sencillo “Baby Lee” -parte ya del repertorio clásico del grupo-, y recrearse en la melancolía intrínseca de “The Fall”. El álbum es rematado con habilidad a través de otros aciertos como “Shock And Awe”, la amable “Into The City”, “The Past” o el aire folk de “When I Still Have Thee” y “Live With The Seasons”.

Incluyendo algún borrón incapaz de empañar el resultado, Shadows (2010) remite a aquel Songs From Northern Britain (1997) que destacó en una década de los 90 reivindicada ahora con acierto en la mejor referencia del combo en trece años. El día en que Norman Blake, Gerard Love y Raymond McGinley decidan no escribir nuevas canciones, el mundo simplemente pasará a ser un lugar más sombrío y triste en el que vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.