Telebit – Doce Vientos (Árbol Naranja)

En Muzikalia, si bien tenemos en cuenta la actualidad musical y estar al corriente de aquello que ocurre en su universo, no tenemos ningún complejo a la hora de echar la vista atrás y recomendar una determinada referencia cultural siempre y cuando lo merezca a nuestro criterio. Está claro que en estos tiempos de absurda instantaneidad diluida cada vez cobra mayor valor la búsqueda serena y valiosa de algo que trascienda al vacuo “aquí y ahora” al que parecen rendirse día sí y día también casi todos los agentes que intervienen en la difusión de la cultura. Esa tendencia lo convierte todo en un molesto bloque amorfo en el que parece que sólo existe una misma cosa vista desde diversos prismas que, al final, únicamente responden al imperativo de “yo lo dije antes”.

Y después de esta reflexión que, al hilo de los tiempos, entiendo no hayan terminado de leer, vamos a lo que interesa: hablar de Doce Vientos (15), la segunda referencia de la banda colombiana Telebit, distribuida recientemente en España. Quizás a algunos ya les suene al haber pasado por nuestros escenarios –Primavera Sound incluido- o telonear a artistas de la repercusión mediática de Muse o TV on the Radio.

En Doce vientos encontramos un acertado equilibrio entre la música de raíz latinoamericana y las inquietudes sonoras más contemporáneas anglófilas; cuestión ésta, la verdad, que suelen realizar con muchísimos menos prejuicios – y más inteligencia- nuestros amigos del otro lado del océano que nosotros (en este caso me recuerda la mezcla que consigue el chileno Gepe a través de sus discos).

Un conglomerado de electrorock –como les gusta definir su propuesta-, música andina y caribeña que cuenta con canciones tan efectivas como “Amuleto” o “Sombras”, perfecto contrapunto a la acústica más autóctona de “Entre piedras y carbón”, con la colaboración a la voz de Andrea Echeverri (Aterciopelados). En la producción, parece que ha sido trascendental la mano echada por el guitarrista de Bomba Estéreo, Julián Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.