The Breeders – Mountain Battles (4AD / Pop stock)

Cómo me duele tener que decir esto, The Breeders han vuelto a fallar y uno ya no sabe qué pensar. Les perdoné el bochornoso Title TK (02), lo tomé como un desliz en la carrera de las hermanas Kim y Kelley Deal; entre tanto concepto y apología de la grabación analógica se les olvidaron las canciones, puede pasar. Pero ahora sí que empiezo a preocuparme seriamente. Hagamos cuentas: cuatro discos, dos muy buenos, uno muy malo y ahora este mediocre Mountain Battles. Si Pod (90) mantenía viva la llama de los Pixies y Last Splash (93) tenía una colección de canciones en continuo estado de gracia, entonces ¿qué queda de todo aquello? Pues muy poco, la verdad.

Decepción mayúscula y cara de tonto ante un nuevo repertorio fofo, pobre, desangelado y con una alarmante falta de punch. La mejor noticia es que los temas no llegan a los tres minutos y en media hora se pasa el mal trago. Vale, la broma de “Regálame esta noche” cantada en castellano de Boston tiene bastante gracia pero, si en el mejor de los casos, “Walk It Off” es un pálido reflejo de “Opened” y “Here No More” la hermana escuálida de “Drivin’ On 9”, los peores presagios se cumplen con una inicial “Overglazed” que más que a reinvención suena a, ejem, Dover.

Esto no es una tomadura de pelo, es la falta de inspiración (que no de talento) hecha disco. Eso sí, que nadie me quite la primera fila cuando vengan en concierto; volver a escuchar gemas como “Doe”, “Fortunately Gone o “No Aloha” en boca de la gran Kim Deal ya será otra cosa. Espero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.