The Crayon Set, pop alternativo desde Irlanda

The Crayon Set es un grupo de pop alternativo de Dublín, Irlanda, que cuenta con seis miembros que tocan diversos instrumentos y se encargan también de las voces. Su primer disco fue publicado en 2013, y contó con la producción de Nick Brine (Teenage Fanclub, Super Furry Animals). Fue bien recibido por la crítica y uno de sus singles, “Fan nº 1”, sonó bastante tanto en la BBC 6  como en la televisión irlandesa.

En octubre de 2017 The Crayon Set lanzaron su segundo disco, Lost Languages. Producido por Gavin Glass, en este álbum los irlandeses se acercan un tanto a sonidos de raíces americanas. Según ellos, como una especie de homenaje a algunos de sus héroes musicales que practicaron ese estilo.  A pesar de ello no pierden de vista sus propias raíces musicales, una mezcla de folk irlandés y pop alternativo en la que el piano y el clarinete conviven sin problemas con las guitarras eléctricas y los teclados. El resultado final, si nos atenemos a los temas que abren el disco (“Are you ready?”, “Down about it”), no se aleja mucho de lo que han hecho The Waterboys en algunos de sus más recientes trabajos. El resto del disco, sin embargo, ofrece una amplia variedad estilística. En “Attack” apuestan directamente por una agresiva electrificación que les acerca a los dominios del indie rock más potente, suavizado en parte por la combinación de la voz masculina y femenina, así como por la presencia de algun violín rebelde. “O’Connell Street” es un spoken word sobre un mullido colchón de pianos y efectos oníricos, mientras que “Closed lines” se mantiene dentro de los límites de lo que podríamos llamar dream folk.

Portada de "Lost languages" de The Crayon Set

Un disco interesante que demuestra como The Crayon Set, por su dominio de resortes musicales bien diversos, están capacitados para entregar un gran disco en un futuro. Lost Languages, de hecho, se acerca bastante. Puedes escucharlo en su página de Bandcamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.