The Cure – Join The Dots: B-sides & Rarities 1978-2001 (The Fiction Years) (Universal)

Llevaban muchos años anunciándolo y por fin han cumplido su palabra. 2004 empieza con la publicación de una auténtica joya para los fans de The Cure: Join The Dots: B-sides & Rarities (The Fiction Years) nos ofrece en 4 CDs y 70 canciones, una extensa colección de caras B, rarezas, versiones y temas para banda sonora publicadas entre los años 1978-2001.

Nadie puede negar que la banda de Robert Smith es uno de los grupos más importantes y respetados de las dos últimas décadas. Con una carrera intachable, aunque con algún que otro altibajo (The Top (84), Wild Mood Swings (96)…), desde sus comienzos han plagado su discografía de momentos memorables. Ahora, después de recopilar sus caras B del período 78-86 en la versión cassete de la colección de singles Standing On A Beach (86), se han decidido a reunir las de toda su carrera hasta nuestros días, remasterizándolas y añadiendo algún que otro “regalo” para los fans.

Join The Dots, es un perfecto escaparate para disfrutar de todas las facetas de la banda británica. En casi cinco horas de música pasaremos del alter punk de “Plastic Passion”, “Pillbox Tales“ o “I’m Cold” (con los coros de Siouxsie); a las siniestras “Descent”, “Splintered In Her Head”, “New Day” o “Burn” (de la banda sonora de El Cuervo); del tecno pop de “Just One Kiss” o “The Upstairs Room”; al pop ochentero de “The Exploding Boy”, “To The Sky” (descarte de Kiss me, Kiss me, Kiss me (87) ), “Snow In Summer”o “Sugar Girl”.

Llegaremos a los Cure más exitosos pasando por dos de sus mejores trabajos: Disintegration (89) cuyos singles nos dejaron perlas de la talla de “Babble”, “Fear Of Ghosts” o esa canción de pop perfecto llamada “2 Late”, y su mejor disco en los 90, el imprescindible Wish (92), cuyas caras B no tenían desperdicio: “This Twilight Garden”, “Play”, “Halo”, “The Big Hand” o “Scared As You” son buena muestra de ello.

De la última etapa de la banda, nos quedamos con los temas que acompañaron a los singles de Wild Mood Swings, muy superiores al conjunto del disco (“It Used To Be Me”, “Ocean”, ”A Pink Dream”…) o los descartes de Bloodflowers (00) (“Coming Up” y la inédita “Possession”). Aparte, no podemos olvidarnos de las versiones de Doors, Hendrix, Bowie o Depeche Mode y alguna que otra remezcla memorable como “How Beautiful You Are (clearmountain 7″ remix)”, “Just Like Heaven (Dizzy Mix)” o “Out Of This World (oakenfold remix)”.

Los muy exigentes echarán de menos la inclusión de los cuatro instrumentales de Lost Wishes (93) o más temas inéditos, pero sinceramente, la unión de todas estas canciones remasterizadas y el libreto de 76 páginas que las acompaña hacen de Join The Dots, el mejor recopilatorio publicado en los últimos 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.