The Cure – Torn Down (Polydor)

Por primera vez en siete años, concretamente desde la edición del discreto directo Bestival Live 2011, The Cure se dignan a publicar material inédito. La excusa ha sido el Record Store Day (el pasado año lanzaban la edición en vinilo de sus grandes éxitos en acústico) y el protagonista Torn Down, un recopilatorio de remezclas que da continuidad a aquél disco editado en 1990 con el nombre de Mixed Up y tiene la particularidad de incluir nuevas mezclas a cargo de Robert Smith de canciones menos habituales de toda su discografía.

El resultado de este álbum es doblemente satisfactorio para sus fans, porque si por un lado sorprende su oscuridad y lo poco complaciente con el gran público, estas nuevas revisiones de temas formarán parte en junio de la versión Deluxe Edition del antes mencionado Mixed Up y desde ahí retomarán las restantes, siendo la siguiente la esperada de Wish (1992). Torn Down tiene el tono de la etapa más celebrada de The Cure y aporta otros matices a muchos de esos himnos siniestros a los que ya contemplan varias décadas y que tanto abundan en su variada y rica carrera. Dieciséis canciones, una de cada disco más tres de las que aparecían en singles o caras B, conforman una peculiar unidad en la que podremos encontrarnos con algunas personales recreaciones alejadas de la remezcla al uso y más cercanas a la variación sin más, resaltando los matices que destacaban en cada tema.

Por destacar algunos por encima del resto, diremos que “The Drowning Man (Bright Birds Mix)” suena más ambiental que de costumbre y se vuelve etérea gracias a sus nuevos teclados. “A Strange Day (Drowning Waves)” aúna nuevas bases para lograr una extraña simbiosis entre Pornography y la etapa Japanese Wishpers. “Shake Dog Shake (New Blood Mix)” suena poderosa y rabiosa, mientras que el electropop de “Just One Kiss (Remember Mix)” no solo resalta las virtudes de su versión original, sino que actualiza su sonido y hace que parezca mentira que la contemplen 35 años. “Like Cockatoos (Lonely In The Rain)” pierde la base de bajo de la conocida pieza del Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (1997), pero gana en percusiones electrónicas que le aporta un curioso brío. En “A Night Like This (Hello Goodbye Mix)” y “From The Edge Of The Deep Green Sea (Love In Vain Mix)” se da protagonismo a la voz generándose unos curiosos juegos con el saxo -en la primera- y las guitarras -en la segunda-. Y a “Plainsong (Edge Of The World Mix)”, le falta su conocida grandiosidad, pero su tempo y el protagonismo de las guitarras la acercan al dreampop más ensoñador, algo similar a lo que le ocurre a “The Last Day of Summer (31st August Mix)”.

Esta nueva referencia de The Cure indicada sobre todo para fanáticos y completistas no viene sino a refrendar que Robert Smith es un tipo ya alejado de toda presión, que se guía por sus propios impulsos y para desesperación de sus seguidores, ha llegado a un punto en el que edita lo que le viene en gana cuando le viene en gana, mientras toneladas de material se agolpan en los cajones de su casa.

6 comentarios sobre “The Cure – Torn Down (Polydor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.