The Cure – Trilogy (DVD) (JRB Producciones)

Coincidiendo con la salida al mercado de la última obra maestra de la música reciente, Hail to the thief (Radiohead), llega a las tiendas Trilogy, un DVD doble que registra dos noches de concierto en Berlín; noches en que The Cure se desafiaban a sí mismos al afrontar un reto que se habían planteado por primera vez al final del proceso de grabación y mezcla de su último álbum de estudio, Bloodflowers (00). El reto consistía en unir en un concierto tres de sus discos, unirlos e interpretarlos en su orden natural, de principio a fin.

Pornography (82), Disintegration (89)y Bloodflowers son tres obras que marcan cimas creativas en la carrera de The Cure. Son tres álbumes unidos por el desgarro, por la sensación de último disco que los tres tienen. Son tres discos ligados a través de la poesía de Robert Smith, por las mejores letras que ha compuesto. Obras que desprenden tres tipos de tristeza, las tres intensas pero diferentes. Tristeza que habla de amor, del desgarrador y contundente paso del tiempo y de la fugacidad de un instante feliz.

Pero este Trilogy no muestra sólo un concierto irrepetible, único… En esta película, -dirigida por Nick Wickham, sonorizada por Paul Corkett e interpretada por Robert Smith, Simon Gallup, Perry Bamonte, Roger O´Donnell y Jason Cooper quieren ofrecerle a su público el mejor momento en la carrera de The Cure, su mejor concierto.

Quieren dar las gracias por estar más libres que nunca, mostrar cómo la frescura y la búsqueda de la perfección pueden ir cogidas de la mano de estos cinco músicos románticos. Quieren transmitir el orgullo que sienten en este momento de su carrera, y avisan de que lo mejor y lo más poderoso está por llegar.

Trilogy recrea y enriquece el ambiente opresivo de “One Hundred years” y “Siamese twins”, se eleva hacia lo sublime en las versiones de “Cold”, “The same deep water as you” y “Bloodflowers”. El DVD trae dos bises sorpresa, además de los tres álbumes completos, interpretados de principio a fin. Y la sorpresa no tiene desperdicio: “If only tonight we could sleep” y “The Kiss”, ésta con un glorioso momento de Robert Smith con su guitarra.

Veinticinco años de carrera y trece discos después, The Cure dejan boquiabiertos a sus fans de toda la vida, a una audiencia joven que les va descubriendo disco a disco. A escépticos y enamorados. Y se puede comprobar en este Trilogy, en este testimonio realizado en la juventud de un grupo único que seguirá sorprendiéndonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.