The Dictators NYC

Aquí, en N.Y, lo siento como algo muy personal, la clase media se ha ido erosionando de tal manera que en el casco urbano de la ciudad cada vez hay más diferencia entre ricos y pobres

 

The Dictators NYC es la nueva encarnación de la mítica formación neoyorkina, The Dictators, considerados por muchos como el culmen del «proto-punk» de los setenta en Nueva York. España siempre ha sido su plaza fuerte, pero parece que otras puertas europeas se les abren ahora, después de 43 años de su primer concierto.
 
El incombustible Handsome Dick Manitoba se ha hecho con las riendas de la nueva formación, después de que Andy Shernoff no quiera ni oír hablar de The Dictators NYC.
 
Independientemente de sus temas personales, lo cierto es que se acaban de despachar un nuevo tema que nos retrotrae a los mejores Dictators y se disponen a presentarlo por toda Europa y, por supuesto, nuestro país.  Mantuvimos esta conversación con Dick y nos puso al día de los nuevos «Dictadores».
 
«Supply and Demand» ha sido vuestra primera canción en muchos años. Háblanos un poco de ella.
 
Sí, nos dimos cuenta de que a pesar de que tenemos muchos álbumes y años de música a nuestras espaldas, nada podría ser más emocionante que tener algo de nueva música para estrenar.
 
También está la nueva formación de la banda con las incorporaciones de, Daniel y Dean, me dije que tenía que tomar la responsabilidad de escribir los temas. Siempre he sido escritor de historias cortas, artículos, opiniones y cosas así, pero nunca de canciones, así que, pensé que la primera canción que escribiera para la banda, debía hablar sobre las cosas que nos inspiran para continuar con The Dictators NYC y empezar una nueva etapa.
 
The Dictators comenzaron en 1973. ¿Qué extraña fuerza te impulsa a continuar liderando una banda con tantos años detrás?
 
Bueno, eso es realmente de lo que trata la canción «Supply and Demand». Durante muchos años, desde que comenzamos a tocar en España, por supuesto, mucha gente viene a mi bar en Nueva York (Handsome Dick Manitoba regenta un bar en N.Y, todo un museo lleno de memorabilia «rockera» y «beisbolera») y me preguntaba, «¿Cuándo se vuelven a reunir The Dictators?», una y otra vez, año tras año. Andy no quería, estaba mejor en casa, componiendo y tocando la guitarra acústica en pequeños clubes para un puñado de gente, Scott estaba ocupado con otros proyectos, y Ross, J.P y yo mismo teníamos muchas ganas de seguir con The Dictators. Así que, como si hubieran caído del cielo, vinieron los dos mejores componentes, que puedan desear The Dictators. Añadimos NYC al final del nombre de la banda para que se vea que no es la formación original de The Dictators.
 
Se puede decir que, The Dictators fueron, junto a los Ramones y otro buen puñado de amigos y bandas, pioneros de lo que luego fue denominado como, Punk. The Dictators, también, fueron de las bandas favoritas del CBGB. Los amantes del Rock & Roll solemos pensar que esa fue una etapa muy especial. ¿Fue así en realidad o lo tenemos todo demasiado mitificado?
 
No, no, estás en lo cierto en 100% cuando dices que esa fue una era muy especial, o por lo menos yo lo recuerdo así. Ten en cuenta que nosotros no tendríamos más de 20 años de edad cuando la escena Punk explotó y estábamos allí en medio de todo. Había un buen montón de clubs a lo largo y ancho de América, siguiendo los pasos del CBGB y se fue trasladando a toda Europa. Era muy excitante ser tan joven y estar en el centro de todo, con el paso de los años, esa época sólo trae buenos recuerdos y se convierte día a día en una era muy mítica.
 
 ¿Cuál es la diferencia entre aquel Nueva York y la de entonces?
 
New York, como otras muchas ciudades, ha cambiado drásticamente, hablo con amigos de otras ciudades en Europa y América y piensan lo mismo que yo. Cada vez quedan menos barrios en las grandes ciudades, que alberguen clubes de música, o sirvan de refugio para escenas «underground» o artistas bohemios, en beneficio de viviendas caras y apartamentos de lujo. Aquí, en N.Y, lo siento como algo muy personal, la clase media se ha ido erosionando de tal manera que en el casco urbano de la ciudad cada vez hay más diferencia entre ricos y pobres. No queda nada de la cultura de New York de aquellos años, es así como lo siento.
 

 
No sé si realmente es un fenómeno global, pero en España se puede ver a mucha gente vistiendo camisetas de los Ramones o del CBGB, sin tener discos de estos, o sin saber muy bien qué era el CBGB. De hecho, ha habido temporadas en las que era fácil conseguir camisetas de este tipo en tiendas de grandes cadenas. ¿Qué opinas de la comercialización de la música en ese sentido?
 
Bueno, es una pregunta de la que podríamos estar hablando horas, así que trataré de ser preciso. Si yo me paso la vida trabajando duro y un día hago un diseño de un logo y la gente piensa que es algo nuevo y fresco que quieran usar en su ropa, y así puedo sacar algo de pasta, pues me parece bien. Los Ramones nunca fueron unos grandes vendedores de discos, sin embargo fueron y siguen siendo muy influyentes, la forma con la que sacaron algo de dinero fue trabajar muy duro, dando conciertos y vendiendo sus camisetas en los conciertos, en ese sentido, pienso que es totalmente aceptable, mercantilizar y comercializar tu trabajo.
 
Una vez que pasa a otro nivel, como encontrar camisetas de ellos en grandes almacenes ¿Qué puedo decir? Es así como funcional el Mundo ahora. Las grandes marcas y corporaciones tratan de saber cómo satisfacer a los chavales y lo ponen en sus escaparates. Es así y no podemos hacer nada.
 
Daniel Rey, un guitarrista muy conocido por los fans de los Ramones, está en la nueva formación de The Dictators. ¿Cómo se unió a la banda?
 
Daniel Rey es amigo nuestro desde hace muchos, muchos años, desde que empezábamos a tocar con The Dictators, es un par de años más joven que nosotros, nada más. Siempre nos hemos llevado muy bien con él y musicalmente es obvio que hay un gran parentesco, además ya estuvo tocando conmigo en Manitoba´s Wild Kingdom, por lo cual, era la persona adecuada para la nueva encarnación de la banda.
 
¿Por qué crees que sois tan apreciados por España?
 
Porque los españoles sois inteligentes y tenéis gran aprecio por el Rock & Roll Americano, cuando este se toca bien, claro. (Risas).
 
Creo que The Dictators NYC estáis tocando ahora, más que nunca en vuestra vida. ¿A qué se debe esto?
 
Para ser honesto contigo, te daré la razón. Estamos tocando ahora mucho más que nunca. Las razones son sencillas, parte de ellas están escritas en la nueva canción de la que hemos hablado. La gente nos ve en directo y se quedan alucinados, no hay nada mejor para una banda que el boca a boca. La gente que ha venido al concierto, lo comenta y eso hace que haya más gente loca por vernos.
 
Los promotores, como es lógico, quieren cerrar tratos con bandas que hagan dinero, así que nos quieren a nosotros. Si te digo la verdad es más divertido ahora que cuando tenía 22 años, claro que era divertido ser un chaval entonces y recorrer el Mundo cantando con The Dictators, no te voy a engañar, pero ahora es diferente y creo que mejor. Tenemos muy buena conexión con la audiencia y el nuevo bajista, Dean, es una persona relajada y fácil de tratar, representa lo que para mí debe ser el Rock & Roll. Con Andy todo era diferente, siempre estábamos en tensión y estresados. Así que el éxito que tenemos ahora es diferente al de entonces, pero la diversión es la misma o mejor, y queremos continuar.
 
El último álbum con nuevas canciones fue en el año 2001, el excelente D.F.F.D. Claro que Supply and Demand, ha sido una gran sorpresa. Pero ¿para cuándo un nuevo álbum?
 
Bueno, como ya hemos comentado, soy nuevo en esto de escribir canciones. Entiendo que haya artistas que no tengan problema en escribir tres o cuatro canciones por semana, no es mi caso. Me lleva mucho tiempo en pensar sobre qué tema debo tratar en la canción, trabajar las letras, conseguir la música adecuada, dar a conocer el tema a toda la banda, ponerlo en el disco, etc…
 
De momento estoy muy contento con tener una nueva canción grabada, después de tantos años, y tengo una segunda ya preparada que empezaremos a pulir para el 2016, después de finalizar toda la gira, y una tercera casi a punto. No sé cómo va a ser de rápido que podamos editar un nuevo L.P, sinceramente, pero un próximo E.P estará preparado muy pronto.

Ya has explicado porque se cambió sensiblemente el nombre a la banda ¿seguro que no ha sido por temas legales?
 
Mira, había una primera encarnación de The Dictators que nació en un momento determinado y tenía a cierta gente involucrada, ahora hay gran parte del corazón de The Dictators que siguen adelante, además hay dos componentes nuevos. Así que pensé que lo más justo para todos era cambiar un poco el nombre, para diferenciar a la primera etapa de la segunda. Para todo aquel que quiera estar seguro de mi explicación, le invito a que visite nuestra página web http://thedictatorsnyc.com/ allí encontrará una explicación clara al respecto.
 
¿Tienes algun tipo de relacion actualmente con Andy Shernoff?
 
Ninguna.
 
 ¿Alguna sopresa reseñable para la gira europea?
 
Tenemos una nueva y buena canción, la primera de la nueva formación, tenemos grandes temas de un repertorio que hemos estado trabajando juntos. Algunas de ellas llevaban tiempo sin sonar en un concierto en directo de The Dictators, así que ahora es el momento de que suenen. Eso es todo.
 
Muchas gracias por tu atención. ¿Quieres añadir algo para los lectores de Muzikalia?
 
Pues que una de las mejores cosas de este año está a punto de pasar, una de las mejores bandas de Rock & Roll, y estamos preparados para ser apreciados como tales por los buenos fans del Rock & Roll. ¡Nos vemos!
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien