The Donnas – Gold Medal (Dro)

Las californianas The Donnas han cambiado su habitual receta a la hora de fabricar canciones. Nos tenían acostumbrados a piezas de punk rock enérgico y guerrero. Con Gold Medal, su sexto y último disco, nos ofrecen una simbiosis desequilibrada entre el punk melódico y los riffs demoledores al más puro estilo AC/DC o Motorhead. Esta vez el espíritu de los Ramones agoniza ligeramente, las chicas se han decantado por un sonido hard rock setentero. La producción corre a cargo de Butch Walter (Avril Lavigne entre otros) y eso se nota, ya que el sonido es mucho más manso que en entregas anteriores, quizá el más comercial de las chicas de Palo Alto.

El grupo está liderado por Donna A, cuya voz magnética planea a la perfección sobre las guitarras de Donna R. La cuidada sección rítmica queda en manos de Donna F al bajo y Donna C a la batería. The Donnas, que llevan tocando juntas desde que tenían 14 años, se han forjado una más que respetada fama a golpe de directo. Sus conciertos suelen convertirse en escandalosas fiestas en las que el público vibra con los pies muy lejos del suelo. Aunque no aportan nada nuevo al panorama actual, su música sorprende en la primera escucha por lo vibrante de sus melodías. Sus irónicas canciones sobre fiestas cargadas de cervezas y los chicos de turno que se cruzan en sus vidas se han convertido en auténticos himnos a la despreocupación.

Pero, todo hay que decirlo, la fórmula empieza a desgastarse a mitad del disco, y cuando llega el final nos queda un inevitable sabor agridulce, algo más de variación en su sonido no estaría del todo mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.