The Excitements (Nits al Castell) Barcelona 16/6/2017

Nits al Castell, el ciclo de danza, circo, música y teatro que ha dado vida al precioso y cuidado castillo de la montaña de Montjuïc, los tres primeros viernes del mes de junio, llegó a su fin, el pasado día 16, con el concierto ofrecido por la formación barcelonesa The Excitements.

Siete músicos, procedentes de diferentes bandas (The Walkynsons, The Fabulous Ottomans, The Kongsmen, entre otras), que se han propuesto desmentir la máxima que asegura que el mejor rhythm and blues y el mejor soul solo se confecciona en Estados Unidos, recogiendo lo más destacado de la música popular afroamericana de mediados del siglo pasado (Ike & Tina Turner, James Brown o Etta James, entre otros) para configurar su repertorio.

Temas – como «Sometimes Too Much Ain’ t Enough», «Don’ t You Dare Tell Here», «Tell Me Where I Stand», «I’ ve Bet and I’ ve Lost Again», «That’ s What You Got», «Let’ s Kiss and Make Up», «Wait a Minute» y «Ha Ha Ha» – , extraídos de sus dos primeros discos (Sometimes Too Much Ain’t Enough y The Excitements), o la docena de canciones que da forma a su álbum más reciente (Breaking the Rule, 2016). Temas que la formación ha interpretado ante unas trescientas personas, con derroche de vigor escénico y vocal, dejando espacio también a una canción nueva(«Four Loves») y una versión de «Jim Dandy», de Lincoln Chase.

Más de una hora y media de música en directo, festiva y rocanrolera, de saxos, guitarras y sección rítmica explosivos, y ritmos furiosos, alejada de las cajas de ritmos y los sonidos sintetizados del rythm and blues contemporáneo.

Un auténtico viaje a las entrañas de los clubes más sudorosos de los años cincuenta y sesenta de la costa este norteamericana, que ha evidenciado por qué la banda ha recibido tan buenas crí­ticas de los medios especializados en música negra europeos en los últimos años.

Música negra que volverá a ser protagonista de las noches del Castell de Montjuïc los domingos del mes de julio gracias a Vespres de Juliol. Un ciclo por el que pasarán la ecléctica formación femenina In The Mood; el dixieland, soul y funk de Pixie Dixie; el soul, rap y funk de la cantante manresana Laia Badrenes, y el universo musical de Diana and Joel Project.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien