The Gift

Portugal ya no es sólo fado

2005 está siendo un año inmejorable para los portugueses The Gift. Después de editar AM/FM, el tercer y posiblemente mejor álbum, acaban de obtener en Lisboa el premio MTV Music Award a la mejor banda portuguesa. Tienen más de 100 conciertos programados para este año y están a punto de publicar una edición especial de AM/FM después de obtener un disco de platino en su país con más de 20.000 copias vendidas.

Ante todo, enhorabuena por el MTV Music Award como ” Best Portuguese Act”, por el premio Arco-Íris de la Asociación de autores portugueses (ILGA) y por el éxito de vuestro nuevo álbum AM/FM. Parece que 2005 está siendo un buen año para vosotros.

Muchas gracias…Esta siendo un año grande para nosotros… Tal vez lo mejor desde que empezamos con lo proyecto en 1994.

Para el “Best Portuguese Act ” de la MTV, un premio que se obtenía gracias a la votación del público, competíais con otras bandas como, Humanos, Blasted Mechanism, Boss AC o Da Weasel. ¿Qué ha supuesto para vosotros ser los favoritos para tanta gente?

Esta año porque los premios fueran en Lisboa las personas se volcaron mucho más en las votaciones que en años enteriores. No sabemos los números pero hablaban de muchos millares de votos para todos lod grupos, porque todos son muy conocidos y tienen mucha calidad. The Gift ganó tal vez porque tienen una penetracion muy homogénea en todo Portugal, porque es una banda que tiene un target muy alargado (es normal tener en nuestros conecrtos publico desde los 16 años hasta los 40) y porque pienso que las personas querían premiar con un premio grande una carrera de mucho trabajo, de mucha persistencia, de independencia y claro también premiar lo trabajo hecho fuera de Portugal. Yo creo que tuvimos votos también fuera de Portugal de fans que fueron al site votar en nosotros. Y los fans portugueses votaron mucho también sentirán que este premio podria ser una ayuda internacional importante.

Publicáis en diciembre una edición especial del AM/FM incluyendo un DVD con vídeos, varios reportajes sobre vuestras giras y el making of “11.33”. ¿Incluye alguna sorpresa más? ¿Es una especie de regalo para vuestros fans para celebrar los éxitos de este año? ¿Se publicará también en España?

Este DVD es un regalo para los fans y claro tiene un timing de reconocimiento e de ligacion al premio MTV. Y por eso decidimos regalar un DVD con todos los 6 videoclips de The Gift (un producto hace mucho esperado por todos los fans) y con extras como son documental de la primera gira en España, USA y Venezuela y los “making of” de AM-FM e de lo videoclip “11.33” grabado en LA. Es una buena manera de cerrar este año y espero que este disco tenga distribución en España a parir de Enero.


Tengo entendido que editáis vuestros discos a través de La Folie Records, una discográfica propia y que además os encargáis de la producción, del management, de la promoción y, salvo la distribución, de prácticamente todo lo que rodea a la labor de grabar un disco. ¿Cómo conseguís compatibilizar tanto trabajo?

Fue asi que empezamos por obligación y hoy trabajamos así por método. O sea, nadie quería a The Gift hace unos años, especialmente las discográficas, y nosotros decidimos hacer todo. Es complicado porque el trabajo es muchísimo más, pero también es bueno porque controlamos los timings de ediion, de producción, con quién trabajamos, qué singles van a salir, tenemos la libertad completa para grabar los videoclips como queremos, tocar donde pensamos que es mejor, con las condiciones técnicas que queremos. Todo esto es una libertad que no la cambiaríamos por tener menos trabajo. El trabajo no asusta y estamos bien al controlar todo el proceso en Portugal. En España tenemos La Fábrica de Chocolate que son fantásticos y grandes profesionales con la parte de management/agencia y en otros países estamos intentando delegar porque es imposible estar de gira y tratar de todos los asuntos , pero en Portugal controlamos todo nosotros.

AM/FM es un disco claramente separado ya desde el mismo título en dos partes. AM más íntima y sosegada, FM más animada, fuerte e incluso bailable. ¿Se puede entender el álbum como un disco conceptual? ¿Hay algún nexo adicional entre las canciones?

Lo de álbum conceptual es algo que nunca pensamos y que me parece un concepto muy fuerte y nunca asumido por la banda mas la verdad es que cada disco de The Gift tiene un concepto que identifica todo lo diso. O sea en Vinyl teníamos la idea de intentar recuperar algún ambiente e sonido propro del vinilo como lo caliente de la grabacion, las cuerdas, algún cabaret mezclado con electrónica analógica. En Film la idea de una banda sonora imaginaria nos permitia cambiar mucho entre las canciones sin perder la coherencia estética u sin perder identidad porque lo titulo Film justificaba todo y en este disco la idea era tentar homogeneizar de alguna manera lo álbum percibimos que las canciones estaban tomando caminos muy diferentes. Algunas canciones estaban sendo muy intimas com electrónica muy tranquila y sutil y otras fuertes más pop, más rock, o más r&b… entonces pensamos en separarlas y cuando tuvimos la idea para el título nos pareció un concepto fortísimo… un lado AM y otro lado FM y con una conotación radiofnica m´´as subconsciente. Además este título es también el título de la última cancion de Film… Parece que siempre estuvo ahí y sólo lo vimos después. El nexo adicional es que las canciones de cada uno de los lados tengan alguna identidad entre ellas. Tal vez podríamos cambiar una y otra más, pero me parece que al final tenemos una identidad muy fuerte en cada uno de los lados, y los dos lados juntos en un álbum crean un concepto único y es que no pueden vivir el uno sin el otro….Se complementan.

AM/FM está producido por Nuno y Will O’Donovan, el técnico e ingeniero de sonido de Howie B. Aunque esta vez Howie B no ha intervenido en el disco, después del magnífico trabajo que realizó en Film, ¿su sombra sigue siendo alargada?

Howie B es un amigo y fue importante en las mezclas de Film, en el que trabajó con su técnico Will O’Donovan. En este disco pensamos que queríamos tener una persona con nosotros en todo momento, desde la grabación hasta el master. Eso son algunos meses. Es imposible tener a Howie muchos meses, porque su calendario como productor, remezclador y DJ está muy apretado y pensamos en Will, que nos conoce muy bien y que nos garantiza una calidad de sonido muy buena. Y así fue. Will estuvo en nuestro estudio de Alcobaça y después estuvimos en Oporto y finalmente en HeatRoon Studio en Madrid donde terminamos las mezclas. Esto hace que en todos los discos tenga una identidad que mezcla la idea de la banda y del principal compositor, Nuno, con un productor que nos conoce bien y que tira lo mejor del sonido de la banda para este disco. Mucho del sonido de Howie también es de su técnico, y por eso garantizamos una calidad estética que nos interesaba muchísimo.

Después de tres discos, vuestro sonido sigue buscando la experimentación aunque siempre la elegancia y evita la estridencia. ¿Sigue habiendo terrenos sin explorar para The Gift o habéis encontrado ya el sonido que os satisface?

En mi opinión la palabra que más nos caracteriza en este momento la diciste tu ya – Elegancia. Me parece que despues de tantos anos, experimentando creando componiendo, tocando en muchos escenarios el sonido de la banda se volvió elegante sin perder la fuerza ni la apertura estética, sin perder la noción de las canciones que siempre hacemos… Lo principal son siempre las canciones y cuando no conseguimos crear y escribir buenas canciones eso será algo distinto, no será The Gift como lo conocemos. Ahora pienso que la identidad es acumular muchas experiencias, de muchas canciones que escuchamos, de muchos films que vimos, de conciertos en los que hemos estado…The Gift es siempre algo que evoluciona, nunca está estático. Nunca estamos satisfechos y el cambio es algo que nos distingue también como característica estética importante.

Normalmente las canciones de The Gift están compuestas por Nuno en la música y Sonia en las letras, ¿en AM/FM, alguien más se ha animado a componer?

No. Las canciones son claramente de Nuno y Sónia y la banda sólo opina y cambia estéticamente porque en términos de composición de letras y de notas que Nuno y Sonia lo tienen con su trabajo. Miguel y yo tenemos opinión sobre todas las canciones y sobre todos los sonidos, pero la composición es 100% de Nuno y Sonia. ¿Y por qué cambiar? Tienen un talento especial.

¿Incluir hits bailables en vuestros discos, como “Question of love” en Film o “Driving You Slow” en AM/FM, supone un empujón para ellos? ¿Es algo premeditado o surge sin más?

Nada es premeditado en The Gift… Todo es muy espontáneo y esas canciones también son parte de lo sonido the Gift como hacen parte canciones como “5 minutes of everything”, “Front of” o “Wallpaper”… The Gift son exactamente esto… Una mezcla entre lo íntimo suave y el pop fuerte y bailable. Todo tiene sentido y somos personas que escuchamos muchas tendencias y Nuno también pincha mucho de lo más bailable, por eso todo nos influencia.

En España los grupos portugueses son por lo general poco conocidos, aunque poco a poco algunos comienzan a escucharse como es vuestro caso o el de Plastica. ¿Cuál es la situación de la escena pop en Portugal?

Portugal tiene una escena muy buena e muy alargada esteticamente. No es como en Francia por exemplo que un dado momento lo “french touch” era muy electrónico o hip hop. Aqui tenemos buen rock, buen pop, buen hip hop, buen pop electrónico, buen ragga pop… O sea tenemos muchos estilos y todos viven con los demás. Y en todos los estilos tenemos muchos buenos proyectos. Estamos mejor que nunca y sólo espero que más grupos consigan exportar su musica. Portugal ya no es solo fado y el mundo debería saberlo lo más rapido posible.

Creo que teníais unos 100 conciertos programados para este año y hace poco habéis protagonizado una gira por España junto a Deluxe, ¿cómo estáis afrontando tal cantidad de actuaciones y cómo ha sido la experiencia con Xoel?

Bien las giras de The Gift en Portugal tienen siempre cerca de 100 conciertos porque tocamos en teatros, plazas, festivals, clubs… o sea tenemos una apertura que nos permite tener muchos conciertos en Portugal. En España con Xoel la experiencia ha sido fantástica y única. La banda tiene una gran calidad musical y humana y eso para The Gift es muy importante. Deluxe tocó en Portugal algunos conciertos y nosotros aquí con ellos otros y estamos todos muy felices con esta experiencia e con la amistad que surgió después. Una de las cosas buenas (muy buenas) de 2005 fue por cierto esta parceria/intercambio.

En España hay grupos como es el caso de Deluxe o Sidonie que están dejando de componer en inglés para pasarse al castellano. ¿Os habéis planteado escribir vuestras canciones en portugués?

Tenemos una cancion escondida antes de “I am AM” (haces play en la track 1 de lo AM e despues rewind hasta encuentras una canción escondida antes de la primera de AM) que se llama “Facil de entender” e ya teniamos “Ouvir” una canción en portugués en Vinyl. Las motivaciones que determinan la opción de cantar en inglés, portugués, castellano y otro idioma es personal y tiene que ver con la manera en que la persona que escrube siente la canción. En The Gift la opción estética es el inglés, pero también sabemos que Sonia tiene libertad para decir “esta canción me parece que quedará mejor en portugués…”- Somos muy abiertos y la puerta nunca está cerrada.

¿Que bandas escucháis actualmente, ya sean portuguesas o internacionales, que nos podáis recomendar?

En la Furgo o en cada Ipod estamos escuchando discos de 2005 como Arcade Fire, Interpol, Antony and the Johnsons, Depeche Mode, Madonna, Editors, LCD Soundsystem, Rufus Wainwright, Sigur Rós, Surfjan Stevens, Death cab for cutie, algunos mas antiguos como Modest Mouse, Grandaddy, Flaming Lips, The Strokes, David Bowie, The Postal Service, Nick Cave, entre muchos muchos otros… estamos siempre intentando descubrir y comprar muchos discos.

Como músicos y a la vez editores de música a través de vuestra propia discográfica, ¿qué opinión os merecen la descargas de música en Internet y los P2P?

Sabemos que no podemos cambiar la historia ni la industria y sabemos que tampoco podemos cambiar los hábitos de los consumidores. Percibimos que esta industria como la conocíamos ya no existe y que tenemos que encontrar maneras creativas de provocar estímulos de compra en los fans, sean discos, mp3 legales como iTunes, DVDs, merchandising, entrads en los conciertos… Hay muchas maneras de ganar dinero y tenemos que ser inteligentes y aprovecharlo, pero sabemos que las descargas ilegales nos perjudican a todos, y también sabemos que muchas de esas personas que lo hacen son personas que aman la música como yo. Mi idea es intentar que la persona compre todos los discos, pero si compra algunos ya es algo muy bueno. Ese es el espíritu. Intentar que los amantes de la música continúen comprando algo. Si tienen 100 euros al mes para gastar en música que lo gasten en discos y que contribuyan con lo que más aman. Si no se gastan ni un euro por año, esa persona tiene que pensar que en cinco años no sacará nada porque los músicos no tendrán dinero para grabar más discos. Es el mensaje que tenemos que pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.