The Gift

No nos da miedo que nos llamen neo hippies

Nos ponemos en contacto con Sonia Tavares para que nos cuente todo sobre Explode, nuevo trabajo de The Gift que se edita en una edición de lujo que hará las delicias de sus seguidores.

¿Como describirías “Explode”?
Es un disco lleno de color, de felicidad, una explosión de sentimientos y Alegría.

Esto es algo que depende del oyente, ¿pero cuál dirías que es el punto fuerte del disco?
Creo que las canciones de The Gift llegaran a su plenitud. Están más maduras y más que todo están centradas en la banda. Mas orgánicas y por veces tan simples que puedes escuchar todos los instrumentos que están tocando. Creo también que las líricas tienen un carácter más adulto y un papel más importante en la sonoridad total.

La electrónica y las programaciones son una parte importante en vuestro sonido. ¿Tratáis de encontrar un balance entre el componente humano y la máquina?
Siempre utilizamos mucho la electrónica. Ahora nos suena bien de esta manera, con mayor protagonismo de una batería real. La electrónica está aún muy explícita pero con otro tipo de ambiente. Y es este el camino que nos hace sentido en este disco, lo próximo podrán ser totalmente diferentes.

¿Y cómo la empleáis cuando actuáis en directo?
Todos tocamos en el directo. Y todo lo que suena está siendo tocado en el momento, apenas pormenores de “Blip-blaps” son sampleados. Como no tenemos cuerdas ni vientos en “Explode” no hay necesidad de samplear casi nada.

Me gustaría saber cuáles eran vuestras influencias musicales mientras grababais el disco, ¿qué música escuchabais?
Más que influencias directas durante la grabación, estuvimos concentrados en encontrar un sonido propio para nuestro disco. Hay muchas bandas que escuchamos pero este “Explode” es un reflejo de todo o que vivimos y escuchamos una vida entera.

Habéis grabado en Madrid.
Nuno vive ahí hace más de dos años y su hija nació cuando queríamos empezar a gravar. También queríamos salir de nuestro país para que estuviésemos totalmente centrados en este disco.

La edición de lujo contiene un DVD y un amplio libreto. ¿Es otra manera de meterse en el disco o algo dirigido a los fans?, ¿necesita “Explode” ser explicado?
Creo que a quien le gusta la música y la banda de verdad le gusta saber como fue todo. Siempre intentamos entender la posición de un fan o de un consumidor de música. Más que explicado, Explode necesita de ser escuchado.

¿Qué hay detrás del arte del disco? ¡Está lleno de colores!
Fue una idea que tuvimos hace mucho tiempo. Descubrimos que hay un festiva de color en India, Holi Fest, en que en una semana las personas celebran la primavera, los dioses y la vida y quisimos captar todo esto porque hacia todo lo sentido con este concepto que teníamos para “Explode”.

Vuestro carácter es optimista, ¿dónde podemos encontrar el lado oscuro de The Gift?
Tienes canciones en este “Explode” que tienen un carácter más melancólico que siempre nos hay caracterizado. Si escuchas “Always better if you wait for the Sunrise” o “Suit full of colors” entiendes ese lado. No somos tan dark. Melancólicos pero con esperanza.

¿Os da miedo que os puedan llamar neo hippies?
No tenemos miedo de nada. Cada uno escucha y entiende como quiere. Las etiquetas solamente son eso.

Teno que decirte que cuando cantáis en portugués, vuestra lengua materna, alcanzáis una personalidad más fuerte que haciéndolo en inglés.
Esa es tu opinión. Es una estética que mantenemos porque nos gusta. Comunicar es mucho más que un idioma. Se escuchas a Sigur Rós no los entiendes pero sabes perfectamente lo que te están intentado decir.

Quizá usar el portugués os habría impedido llegar a una audiencia mayor.
Cuando empezamos en 1994 erramos adolescentes, queríamos tocar, hacer música y tampoco sabíamos lo que iba pasar.

¿Pensasteis desde el principio en conseguir una proyección internacional?
Pero creo que se eres músico quieres que las personas te escuchen, quieres levar tu música más lejos y eso no tiene límites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.