The Limboos – Space Mambo (Penniman Records)

Meteórica carrera la de este grupo nacido en Galicia y afincado en Madrid que, a pesar de su breve trayectoria, ha conseguido grabar un LP (con Mike Mariconda) con un resultado excelente. Space Mambo es exactamente lo que promete desde su título: una mezcla de ritmos latinos, guitarras surferas y rock and roll de muchos quilates. Por sus temas se despliegan ecos que van desde The Surfaris hasta Stray Cats, pasando por la Orquesta de Pérez Prado. Se mueven con ritmos de Memphis o New Orleans, pero también de Cuba o de Brasil. Son como unos Nu-Niles que miraran más hacia el Caribe que hacia el interior de los Estados Unidos, o como las viejas orquestas de los 50 que se aproximaban al rock and roll, al estilo de Lloyd Price. Y lo más difícil, que es conseguir que una combinación de influencias tan diversas no resulte indigesta, lo resuelven con alta nota.

Aunque parezca difícil de creer, la gran mayoría de temas (todos excepto uno, una versión de la olvidada “Tell me pretty baby”) han sido compuestos por la propia banda. El instrumental “Space Mambo” es una pequeña maravilla de fusión entre surf rock y ritmos cubanos, mientras que otros como “Rockin´” o “What I´m saying” recuperan sonidos nacidos a orillas del Mississippi y los llevan a su terreno. El acercamiento a la música latina, sin dejar de lado el R&B primigenio, resulta más evidente en “Early in the morning” o “Jambalaya walk”, precioso tema este último que, sin duda, en directo se convertirá en una fiesta conguera. Prácticamente cada canción tiene aroma a clásico, si bien es cierto que a ello contribuyen los nada disimulados homenajes que van dejando aquí y allá, algo inevitable en estos géneros con tan marcadas características.

Una pequeña joya que no debería pasar desapercibida para los amantes del rock and roll clásico, del surf, del garaje y de toda la música desarrollada a finales de los 50 y principios de los 60 al margen del pop de influencias británicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.