The Meeting Point

Nuestras letras son tan simples y ñoñas que sólo ocultándonos en otro idioma las podemos cantar

Desde Mallorca, buscando un hit que no llega y con un nuevo EP bajo el brazo… ¡The meeting point! Para conocer porque son tan felices, las razones por las que cantan en inglés y su método creativo les enviamos un cuestionario que contestan en plan comuna. Como buenos hermanos, a veces con gracia y otras sin ella.
 
Provenís de Mallorca y operáis desde allí. Supongo que la necesidad de estar en determinados puntos clave de la península es menor con las nuevas tecnologías.
la verdad es que es una gran plataforma de soporte, pero el directo es lo más importante, el contacto ampli-oreja sigue siendo la base de The Meeting Point. Internet nos ayuda por la inmediatez, lo económico y el espectro de gente a la que llegas, pero casi no notas el bombo-bombo y los pies no se mueven tanto desde la silla del escritorio

Lleváis ya unos años en esto. ¿Felices con el panorama?
Somos “darwinistas”, creemos que hay que ir adaptándose al mercado más que luchar contra las líneas que se están definiendo. Algunos te dirán que es el fin de la música o que no hay tantas oportunidades para grupos noveles. Hay que ser consciente que ya no basta con hacer temas, como dice nuestro guitarrista “la pose” es muy importante, y el mercado musical es cada vez más un cabaret donde el vestuario y el atrezzo tienen casi tanto peso como la propia música

Supongo que la inocencia se pierde rápido. ¿Cuál es el secreto para conservar el ánimo?
Algo muy simple pero a la vez gratificante, y es el hecho de crear… El estar todo el día pendiente por si suena la flauta y llega ese tema que por derecho se convertirá en un “hit” es suficiente estímulo para seguir adelante. Eso y llegar a salas donde caras desconocidas se han molestado en aprenderse nuestros temas. ¿Hay más estímulo que ese?

Lo decía porque en el disco se os escucha como demasiado felices para la que está cayendo ahí fuera a todos los niveles. No sé si no tenéis ningún interés en reflejar el momento que vivís como habitantes de esta era.
Nosotros componemos y tocamos para pasárnoslo bien, y ese es el camino más corto que conocemos para que disfrute el que nos escucha. Creemos que el momento de los grupos tristes, las chaquetas de pana y el marrón se acabó.

Esto es casi ya una cruzada personal, pero no sé por qué tantos grupos seguís componiendo en inglés.
Para tener una excusa si no triunfamos. Ahora en serio, nuestras letras son tan simples y ñoñas que sólo ocultándonos en otro idioma las podemos cantar (¿o no es eso lo que cree todo el mundo de los grupos que cantan en inglés?).

¿Por qué tantos grupos españoles que originalmente cantan en inglés acaban probando el castellano?  Con el cambio muchos se hacen más grandes, como Sidonie y Love of lesbian.
No vamos a decir que es porque se lo dice su productor/manager porque sonaría a niño pequeño y nosotros tenemos ya casi tres años. La verdad es que el grupo de vez en cuando se lo plantea, no estamos cerrados a cambiar a castellano si realmente lo que escribimos tiene la misma calidad que en inglés

Disco cortito, ¿hablamos de EP?
Nuestro primer trabajo “You are in” contaba con 12 temas y se quedó a medio camino de lo que realmente buscábamos. Ante el reto de seguir buscando nuestro camino, con cambio de productor incluido, decidimos experimentar con 5 temas y ver cuál era el resultado de esto. Nos parecía una tontería dar un cambio de rumbo a nuestro sonido embarcándonos en una gran producción sin la certeza de que el camino ahora iba a ser el correcto. Además, desde la llegada de Spotify y otros medios de escucha gratuita con los que la vida de las canciones se ha acortado de forma estrepitosa, no tiene tanto sentido lanzar 12 temas que tendrán la misma vida que 5. Así que nuestra apuesta pasa por el EP.

¿Es el título, “Chaising bright chords” (“Persiguiendo acordes luminosos”), una declaración de intenciones? ¿Los acordes se buscan o llegan por si solos?
Sí, es una declaración de intenciones y sí, los acordes se buscan. Igual que un director te dirá que es más fácil rodar un drama que una comedia, es más fácil hacer llorar componiendo en la menor que sonreír en mi mayor. Eso es lo difícil, a eso nos dirigimos y es nuestro objetivo. Nadie graba un disco sacando temas en dos días (excepto Calamaro).

¿Creéis en la auto-sugestión del artista? ¿Se puede uno forzar a seguir un camino? Hablo de temática, no de sonidos.
¿Saca AC/DC todos los años el mismo disco? Poderse se puede, no creemos que sea recomendable y en nuestro caso no es así, pero para algunos esto es un trabajo. Sí que es verdad que te puedes sentir tentado a escribir sobre un tema y a medida que profundizas obtener ideas para más canciones, pero en ese caso no lo veo forzado si no inspirado. Además, si te auto-sugestionas mucho te puedes quedar ciego, todo el mundo lo sabe

Contadme cómo es la composición de canciones dentro de la banda, cómo funcionáis.
Es un proceso relativamente sencillo. Primero vivimos, y con ello quiero decir amamos, reímos, (no lloramos, los chicos no lloran) nos empapamos de cualquier cosa artística (cine, fotografía, música, etc), bebemos, etc… Segundo,  cada uno saca sus ideas, compone, escribe, toca y define las líneas de lo que quiere. Tercero,  nos mandamos una media de 30 mails diarios con bases, ideas, discusiones, solicitudes de dimisión de algún miembro del grupo, insultos… Cuarto, nos reunimos en el local y tocamos los nuevos temas hasta que lleguemos a la conclusión de que están listos para el directo. Quinto, si en el directo al tocar el tema con público entra el gusanillo, entonces el tema merece entrar en estudio.

Dentro de las influencias de The meeting point, ¿cuáles diríais que han aflorado en “Chasing bright chords”? yo escucho brit pop de los 90. Diría que sois fans de Pulp a muerte.
Sería fácil mentirte y decirte que si y “tirarnos el rollo”, pero no.  Aunque “Common people” es un temazo no es el grupo al que más nos acercamos. Nos gusta su imagen y quizá sea el gran icono del “pre-indie” que vivimos actualmente. Tampoco vamos a tirar de pedantería y decirte que nuestro teclista escucha Sakamoto (aunque no coma sushi).

Hace poco habéis tocado en directo “Friday i´m in love” de The Cure. Fans de Robert, supongo. Venga, elegid un disco suyo y decid por qué. Vamos a finalizar con un homenaje.
Sin ser el grupo más cercano a The Meeting Point quizá “Pornography” sea el que más se acerca, pero es una mera cuestión de título más que de contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.