The Missing Watermelon

The Missing Watermelon es un power trío de Barcelona formado por Valeri Bombardó (batería), Albert Pérez (bajo) y Dani Balcells (guitarra y voz). Aunque sus inicios se remontan al año 2012, han esperado hasta 2017 para publicar su primer EP. Fruto de muchas horas de ensayos, experimentación y conciertos a lo largo de estos cinco años, su debut se titula Veins and Vines y refleja lo amplio de sus influencias y su repertorio. También su gusto por la improvisación, técnica que utilizaron a menudo en sus primeros encuentros en el local de ensayo para, según sus propias palabras, “ver qué salía”. Una escucha atenta al tema que abre su EP, el instrumental “Parabará”, así lo corrobora con sus escarceos con la psicodelia pero también con el jazz o el rock progresivo.

Portada del debut de The Misisng Watermelon

El resto de canciones, cinco en total, abundan en cambios de ritmo, en picar de diferentes estilos y en letras oscuras. A través de los casi 10 minutos de “Any given day” se puede escuchar prácticamente un resumen de lo que son y han sido estos años The Missing Watermelon. Sin llegar a ser rock progresivo de manual, ni psicodelia pura, ni tampoco jazz, tiene un poco de todo ello. Es una buena piedra de toque para comprobar la calidad de un grupo que, aunque sea su EP de debut, muestra buenas referencias y sólidos mimbres sobre los que ir construyendo más adelante.

Puedes seguir a The Missing Watermelon y estar al corriente de sus novedades en su página de Facebook o en su canal de YouTube. También en su página de BandCamp, donde puedes escuchar toda su música.

Además, en esta improvisación de quince minutos puedes comprobar como funcionan The Missing Watermelon y asistir en directo a lo que podríamos considerar como la génesis, el proceso fundacional, de sus canciones. Aunque ellos seguramente no estarán de acuerdo y prefieran citar a Jimi Hendrix entre sus influencias, creo que en su ADN hay más de Pat Metheny que del malogrado Jimi. Pero es cuestión de apreciaciones, claro, así que pasen, escuchen y fórmense su propia opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.