The New Pornographers – Electric Version (Matador)

Tras el estupendo Mass Romantic de hace tres años, este curioso colectivo de Vancouver que son The New Pornographers publican ahora su segundo trabajo bajo los auspicios de Matador. La banda –o más exactamente, el grupo de amigos- de Carl Newman (Zumpano) insiste en este álbum en esa vena lúdica y arrolladoramente hedonista que destilaba Mass Romantic, pero con mayor onda expansiva, si cabe.
Miembros estables de diversos grupos (Destroyer, Evaporators) y/o con carreras en solitario (caso de Neko Case), el grupo –entendido como conjunto de personas, más que como formación musical- transmite perfectamente su propia esencia: la de siete enamorados de la música que se reúnen de vez en cuando para divertirse haciendo lo que más les gusta. Y, desde esa sinceridad, es normal que nazcan discos como Electric Version: tan humildes como inteligentes, tan directos como divertidos. Liberados del compromiso tácita o expresamente adquirido con sus formaciones habituales, en Electric Version se hacen las canciones que ellos quieren hacer, independientemente de estilos y de cuestiones formales: hay veces que la coherencia es un lastre muy pesado. Desde esa libertad creativa, se arrojan joyas como “The Laws Have Changed” (con unos coros superlativos), “July Jones” o el tema que abre y titula el disco.
Todo el disco se desarrolla sobre la combinación de influencias y estilos como el rock californiano de los sesenta, el pop y/o rock atemporal (maravillosas “Chump Change” y “Its Only Divine Right”), el rock underground con guiños garajeros, los juegos vocales entre The Mamas And The Papas y B-52s -abrumadora la química entre Case y Newman-, unos teclados tan versátiles como ajustados y, sobre todo, la lección de percusión cortesía de Kurt Dahle se desgranan uno a uno temas brillantes y optimistas como “From Blown Speakers”, una verdadera delicia, o “All For Swinging You Around”, tema que invierte las estructuras anteriores y es Newman quien le hace los coros a una Niko Case en plena forma, o esa gozada que es “The New Face Of Zero And One”.
La verdad es que se podría seguir así con todos y cada uno de los temas hasta el gran “Miss Teen Wordpowder” que cierra el disco: Electric Version es un disco con muy poco desperdicio, aparte de no bajar nunca el nivel. Es un ejemplo privilegiado de cómo divertir con la música sin perder por ello un ápice de enjundia. Es un ejemplo también de cómo transmitir ese ambiente relajado en el que el disco ha sido gestado, y de que la ausencia de tensión no implica necesariamente debilidad. (Excelente) música luminosa y optimista cuando los tiempos para la lírica no son los mejores. Escucha y disfruta.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien