The Octopus Project

Nuestro directo es una mezcla extraña de sensaciones

Josh Lambert, Yvonne Lambert, Toto Miranda forman The Octopus Project, un proyecto musical surgido en Texas. Cinco años después de su álbum de debut, Identification Parade, el trío norteamericano presentan su nuevo trabajo One Ten Hundred Thousand Million, del que hablamos con ellos.

¿Quién son The Octopus Project?

Somos Yvonne Lambert, Josh Lambert y Toto Miranda, amigos desde hace mucho tiempo y que hemos tocado juntos en diferentes bandas con otros músicos, antes de decidirnos a tocar por nuestra cuenta. La banda nació en 1998, sacamos nuestro primer disco Identification Parade en 2001 y empezamos a girar poco tiempo después. Desde entonces, hemos estado ocupados haciendo muchos conciertos, escribiendo nuevos temas y grabando el nuevo disco.

La primera noticia que hemos tenido vuestra en España es este fantástico “One ten hundred thousand million”. ¿Qué diferencias hay entre este disco y el anterior?

Nos alegra que te guste! El nuevo disco se acerca mucho más a cómo sonamos en directo. Nos hemos hecho mejores tocando juntos y ahora conseguimos los sonidos que queremos. El primer disco se hizo por partes, muchas de ellas antes de que comenzáramos a tocar en directo. Con el tiempo hemos llegado a One ten hundred thousand million, tenemos más experiencia bajo nuestros parámetros y estamos mucho más cerca de nuestros ideales musicales.

Hay gente en España que al escuchar vuestra música, la ha definido como “música para películas”. ¿Estás de acuerdo? ¿En qué película te gustaría poner vuestra música?

Hemos puesto banda sonora a algunos cortos, y en algunos casos, hemos compuesto especialmente para ellos, y la verdad es que ha funcionado muy bien, por lo que la descripción sería más que correcta. Si pudiéramos elegir alguna película para poner nuestra música, sería alguna del estilo “Meat academy”…

¿Cómo nace una canción de The Octopus project? ¿Y porque nunca usáis la voz como un instrumento más?

Empiezan de maneras diferentes. A veces con un beat, otras con algún sonido raro, otras con algo que suena mientras estamos ensayando… Hemos usado voces en los dos discos, pero están ocultas y con las mezclas, parece que no suenen. Seguro que en el futuro tendremos cantante, pero aún no hemos llegado a este punto.

¿Qué nos podéis contar acerca de vuestro sello, Peek-A-Boo? ¿Estáis contentos allí?

Peek-A-Boo es un sello fantástico! Fue su interés lo que sacó adelante nuestro primer disco, y nos han dado muchísima ayuda para empezar a girar. No estaríamos dónde estamos sin su apoyo. Todas estas cosas positivas hacen fácil olvidar el hecho que Travis huele “gracioso” cuando sonríe…

¿Como es vuestro directo? Se me hace difícil de imaginar pero estoy seguro que ha de ser tremendo veros encima del escenario…

Nuestro directo es una mezcla extraña de sensaciones. El sol, un edificio siendo demolido, serpentinas en una fiesta de cumpleaños, … Intentamos hacer lo máximo para hacer de nuestro show el más grande y entretenido de todos, y sobretodo, que sea una experiencia aplastante para el público y para nosotros mismos.

En España, tenemos la sensación de que EEUU es el mejor país para girar. ¿Puedes explicarnos cómo es realizar una gira por EEUU? ¿Hay buenas salas para tocar en todas las ciudades? ¿Está la gente interesada en música como la vuestra?

Girar por EEUU es maravilloso. Es un país gigante, y hay demasiadas cosas por ver. Creo que disfrutamos viajando, y el hecho de tocar es simplemente un añadido, el viaje ya merece la pena.

Hay sitios excelentes que se han convertido en nuestros favoritos (The Pilot Light en
Knoxville, TN, por ejemplo), aunque hemos tocado en algunos sitios que no volveremos (Smelly
Vermillion en Tucson, AZ). Tenemos la suerte que en cada visita a una ciudad, más gente viene a vernos, por lo que tenemos un público razonablemente bueno. Por supuesto, cuanta más gente, más divertidos son los conciertos, así que siempre buscamos más amigos interesados en nuestra música.

Hablemos de Texas. ¿Cómo es vivir allí? ¿Puedes decirnos nombres de bandas interesantes que debamos conocer?

Texas tiene su cara buena y su cara mala, como todos los sitios, pero es nuestra ciudad y la amamos! Austin en particular es un gran lugar para vivir, bonito, relajado, y con un gran apoyo a la escena musical.

Seguro habrás oido hablar de …And You Will Know Us by the Trail of Dead, Spoon o Explosions in the Sky , todos ellos son de Austin. Hay grandes bandas en Texas que quizá no hayas oido, como Cue, Horse + Donkey, The Sword, Treewave o I Love You But I’ve Chosen Darkness. Todos son fantásticos y deberías escucharlos!

¿Qué opinión te merece la situación política en tu país? Texas es un estado que mayoritariamente apoya a Bush, ¿crees que la situación política en Texas tiene alguna relación con la cantidad de grandes bandas que salen allí?

Síiiiiiiiiii. Creo que la clave para tratar o valorar a los políticos es mirar sólo lo positivo, sin importar lo abundante que sea su lado negativo. La mayor parte de músicos que conozco son compasivos, siempre piensan en la gente, y bueno, realmente en nuestra generación no estamos muy emocionados de cómo están funcionando las cosas a nivel político, pero creo que la gente está más interesada en la creación de material excitante que en dejarse arrastrar por la lucha contra el poder.

¿Qué te parece la actual situación de Internet, con el P2P, con la “escena” nacida en myspace.com…?

Absolutamente fantástica. Es sorprendente la facilidad que te da para buscar y encontrar nueva música. He encontrado material increíble buscando alrededor del mundo. El p2p tiene el problema que la gente puede acabar abusando, pero normalmente si encuentro una banda que me gusta, voy a sus conciertos y me compro sus discos, a menos que no me guste lo que escucho, en cuyo caso seguro que no me compraré sus discos nunca.

En otro orden de cosas, Internet y Myspace nos ha ayudado a conocer a mucha gente, y eso es maravilloso. No me importa que esa gente comparta nuestra música, sólo que venga a vernos cuando vayamos a sus ciudades.

En España, la gente os espera desde el momento en que Aloud Music comenzó a distribuir vuestro disco. ¿Vendreis pronto a tocar a Europa y España?

Tan pronto como podamos! Sería emocionante tocar en Europa y particularmente en España. Todavía no sabemos como podríamos sortear los obstáculos (gasolinas, conducciones, contrataciones), pero tocar allí es un reto para nosotros. Por tanto, espero que llegue pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.