The Rubinoos (Wurlitzer Ballroom) Madrid 14/01/17

El cuarteto de la bahía de San Francisco está de gira por nuestro país, propiciada una vez más por Producciones Barbudas, encargados habituales de traernos a este pedazo de leyenda viva del Power Pop, Pop… ¡Rock & Roll qué demonios! En el caso de Madrid la actuación contaba en la producción de la misma con los veteranos amigos de Pop Producciones, promotora que lleva desde 2005 acercando la cultura Pop a lo largo y ancho de la capital. Ellos fueron, por ejemplo, los responsables del tristemente desaparecido Festival Cultura Pop, en el que incluso llegaron a tocar T.V Personalities.

Pero vayamos a la cuestión que nos ocupa, que es el concierto de The Rubinoos. Ir a ver a estos cuatro amigos de California es ya prácticamente una religión para algunos, al menos en Madrid. No es difícil ver caras conocidas y recordar rostros de otras ocasiones, como ellos mismos bromeaban al principio de la actuación: “I remember you, you, and you…” decía entre risas el guitarrista Tommy Dumbar a la sorprendentemente abarrotada sala Wurlitzer. Sorprendente teniendo en cuenta que ya estuvieron de visita el año pasado y sin ninguna novedad discográfica bajo el brazo, si no contamos el segundo volumen del segundo volumen de The Rubinoos L.P Collection (Wildhoney Records), no cabía esperar un llenazo absoluto con dos giras tan cercanas temporalmente.

the-rubinoos-wurlitzer-6

Hay quien se atreve a decir que Jon Rubin y los suyos son la mejor banda de Pop en directo de todo el planeta, esta aseveración en principio exagerada se convierte en axioma una vez has visto a The Rubinoos en directo, nunca fallan, es un hecho. Comenzaban la noche con la broma a costa de Metallica y su “Enter Sandman”, y la versión vocal que los californianos hacen de The Chordettes, “Mr Sandman”, que no tiene nada que ver con la canción del grupo de Lars Ulrich ni falta que hace, de ahí la chanza. Continuaban con una selección de hits incontestables de sus primeras grabaciones, entre las que estarían “Hit the Nerve”, “Hard to Get” que fue de las primeras canciones que grabaron en el 77, si no la primera, o “Nothing a Little Love Won´t Cure.

the-rubinoos-wurlitzer-1

Así, entre las bromas de Jon Rubin al frente de la banda, practicando nuestro idioma cada vez mejor, llegaban a la parte más demoledora del set con temas que hacen del repertorio de los californianos algo único; me refiero a “I Wanna be Your Boyfriend”, la versión de The Tornados que tan inteligentemente han añadido a sus últimas giras, “Telstar”, “Run Mascara Run” de su último álbum en estudio y con la que dejan patente que siguen componiendo auténticos trallazos de Power Pop, o la versión de Badfinger que The Rubinoos hicieron prácticamente suya: “No Matter What”.

the-rubinoos-wurlitzer-3

Para el bloque final dejarían artillería pesada: “It´s a Shame” también de sus comienzos y con la que aprovecharían para soltar un pequeño “speech” burlándose del actual presidente Donald Trump, “Shake Some Action” que ellos ejecutan (con todos mis respetos) mucho mejor que los de Cyril Jordan, la energética “Amnesia” y como no podía ser de otra manera “I Think We´re Alone Now”, la versión de Tommy James & The Shondells que ellos añadieron a su repertorio en el 77, tal y como nos contaron el año pasado en esta entrevista.

the-rubinoos-wurlitzer-2

Saldrían dos veces más a satisfacer a un público ganado desde antes del comienzo del show, para atacar con “Hold Me”, la declaración de principios “Party Till We Die”, el doo woop de The Edsels “Rama Lama Ding Dong”, y el “medley” que se hacen de los Ramones.

Nunca creí que en una misma crónica iba a poder escribir Metallica, Donald Trump y Ramones, pero con The Rubinoos todo es posible, hasta que algo tan intrascendente como el Pop sea vital a la vez. ¡The Rubinoos forever!

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien