The Standby Connection – Ace Tone (Discos de Paseo)

Tal vez no hayáis escuchado hablar nunca de The Standby Connection, pero seguro que sí lo habéis hecho de los valencianos Polar, uno de los grandes grupos de slowcore de las últimas décadas. No sería del todo correcto decir los primeros nacen de las cenizas de los segundos, ya que durante un tiempo funcionaron como proyecto paralelo, pero creo que es acertado decir que, tras la desaparición de Polar, The Standby Connection de alguna forma vienen a llenar, con matices, el hueco dejado por aquellos. De hecho estamos hablando de tres cuartas partes de Polar, así que quizás los matices deberían ser…eso…matizables.

El título del álbum, Ace Tone, hace referencia a un fabricante japonés de instrumentos electrónicos que, a comienzos de los 60, creó una de las primeras cajas de ritmos modernas, precursora de las míticas Roland. Por lo que cuentan, en este álbum The Standby Connection han usado una de esas cajas de ritmo para sustituir a las baterías, de las que Jesús Sáez, presente igualmente en el álbum, era el ocupante habitual. El resultado de tal giro es un disco que en unas primeras escuchas puede sonar frío e incluso antiguo, pero que esconde detalles más que interesantes y, por supuesto, ofrece canciones espléndidas. Como “With you”, que abre el disco con la aportación vocal de Carolina Otero, o “When you turn away”, que parece beber de esa simbiosis entre luminosidad y melancolía que caracterizaban las producciones de algunos de los referentes de los valencianos. De hecho la sombra de Galaxie 500, de quienes siempre se dijo que eran la principal influencia de Polar, está bastante presente en Ace Tone, como también lo están la de Yo La Tengo, Lou Reed / Velvet Underground (escúchese con atención “Lost”, o “It’s over”), o incluso las de Spiritualized / Spacemen3 o Grandaddy.

El disco se cierra con una versión de “A baby for pree”, de Neutral Milk Hotel, dejando claro que todo el colectivo Elephant 6 está, quizás, también en el punto de mira de estos nuevos Standby Connection. Eso sí: los valencianos la alargan, la retuercen y la distorsionan, no me queda claro si incluso la mezclan con el “Marching theme” que seguía a aquella en el álbum de NMH, pero en cualquier caso la llevan a un terreno nuevo y alucinante.

The Standby Connection demuestran en Ace Tone que pueden manejarse a la perfección en distintos estilos y enfoques, siempre dentro de sus coordenadas estilísticas. Hay también talento e imaginación para hacerlo, con lo el futuro debería estar asegurado siempre que el resto de proyectos de sus componentes así lo permita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.