The Stone Roses han vuelto, celebrémoslo con 10 de sus mejores temas

The Stone Roses son una de las bandas más influyentes de la historia de la música reciente. Lo mismo que Elvis, The Beatles, Led Zeppelin, Sex Pistos, Nirvana o The Smiths, tienen su lugar en la historia por haber dejado su sello en multitud de bandas en todo el planeta, los de Manchester tienen derecho a reclamar un espacio en ese lugar.

Por desgracia ellos no pueden presumir de una amplia discografía, dos álbumes de estudio, unos singles y caras B para el recuerdo y la sensación de haber desperdiciado quintales de talento que pudieron darnos momentos memorables en su mejor momento. Como bien sabéis, un incidente con su primera compañía discográfica les mantuvo 5 años inactivos tras entregar su debut y un segundo disco con demasiadas expectativas que no terminó por saciar las ansias de sus millones de fans, terminaron dando al traste con su carrera, unido a diversas disputas entre sus miembros por una mal digerida fama.

Habíamos perdido toda esperanza de reencontrarnos con ellos tras el proyecto en solitario de su cantante (Ian Brown), el intento de hacer lo mismo de su guitarrista John Squire primero con The Seahorses y segundo en solitario con menos fortuna; además de la entrada de Mani en Primal Scream durante más de una década como fiel escudero de Bobby Gillespie. Pero oh sorpresa, en 2012 volvieron a los escenarios con un exitoso tour mundial que ha terminado derivando en nuevas grabaciones, que se concretan con la salida a la luz de esta “All For One”, que adelanta el que será su tercer disco.

Hoy es un día para celebrarlo y queremos hacerlo recordando sus 10 mejores canciones. Sí, quizá nos hemos dejado alguna en el tintero, pero la verdad no ha sido una tarea fácil:

10. “Beggin You”

La espera de 5 años se nos hizo muy larga y su segundo disco no terminó de funcionar como el primero, aun así, contenía grandiosas piezas como ésta, que si bien no parecía encajar en el resto del contenido, es de las que mejor han envejecido.

9. “Sally Cinnamon”

Este single resultón vio la luz en 1987, dos años antes de su debut y nos marcaba claramente las intenciones que vendrían en futuras composiciones. La canción ha pasado a la historia no solo por ser el single que generó el conflicto con su antigua compañía por relanzarlo (y los destrozos que generaron en sus oficinas) sino por la bonita melodía que contiene.

8. “Where Angels Play”

En su primera época The Stone Roses tenían canciones tan buenas en los discos, como en las caras B de sus sencillos. Esta acompañó al clásico “I Wanna Be Adored” y también merece un puesto en este ranking.

7. “Elefant Stone”

Otra canción mítica que vio la luz antes de su primer trabajo. En 1988 Peter Hook producía esta oda para el sonido Madchester a base de wah wahs legendarios.

6. “She Bangs the Drums”

El que fuera segundo sencillo de su primer trabajo es un clásico atemporal y una de las canciones más icónicas de la formación británica.

5. “Love Spreads”

Uno de los momentos rockeros más brillantes de los escritos por la banda, con un riff para el recuerdo y una melodía contagiosa pasa la que no pasa el tiempo.

4. “Made Of Stone”

Otro de sus títulos más recordados, que aparte dio nombre al documental sobre su regreso. Un auténtico subidón a base de ecos nostálgicos y un estribillo memorable.

3 “I Wanna Be Adored”

Uno de los comienzos más emblemáticos para un disco, para un concierto, para un recopilatorio de la época es sin duda el bajo brumoso al que van sumándose los instrumentos para dar lugar a este himno por el que no pasa el tiempo.

2. “Fools Gold”

Esta brutal pieza de baile abrió un camino seguido posteriormente por clásicos como Screamadelica (1991). Su línea de bajo hipnótica, esos ramalazos de soul y las guitarras psicodélicas hacen de ella un inmortal artefacto pensado para las pistas de baile.

1. “I Am the Resurrection”

El subidón por antonomasia y una de las canciones más grandes de las tres últimas décadas. El cierre de su debut sigue sonando atemporal y siendo una pieza infalible.

7 comentarios sobre “The Stone Roses han vuelto, celebrémoslo con 10 de sus mejores temas

  • el 13 Mayo, 2016 a las 6:12 pm
    Permalink

    “Ten Story Love Song” también es himno, del siempre infravalorado Second Coming.

    Respuesta
  • el 26 Mayo, 2016 a las 12:35 am
    Permalink

    The Stone Roses es uno de los grupos más sobrevalorados de la historia musical reciente. Tienen un disco bueno (el primero) y punto…ponerlo como gran influencia al lado de esas bandas históricas me parece una frivolidad.

    Respuesta
  • el 26 Mayo, 2016 a las 4:22 pm
    Permalink

    You star will shine, this is the one, All across the sands, Ten story love song, Waterfall, hay tantas.

    Respuesta
  • el 2 Junio, 2016 a las 9:15 am
    Permalink

    De un disco bueno, nada……….Tienen EL DISCO!!

    Respuesta
  • el 4 Junio, 2016 a las 11:03 am
    Permalink

    Tu si que estás sobrevalorado… y eso que no has hecho nada. Imagina…

    Respuesta
  • el 6 Junio, 2016 a las 2:49 pm
    Permalink

    Lo Bueno dura poco.. su 1er disco es una Leyenda del pop, todavia hoy me emociona escucharlo.

    Respuesta
  • el 26 Junio, 2017 a las 6:33 pm
    Permalink

    Me gustó mucho este artículo de Manuel Pinazo para Muzikalia sobre la mítica ex-banda de Ian Brown y compañía. A mi de discos de Stones Roses me gusta mucho más “Second Coming” de 1994 ( me parece más maduro) que su debut homónimo de 1989. Sé que muchos piensan al revés pero bueno, es solo mi modesta opinión. 😉 —–Manuel, estoy muy de acuerdo que pusieras también en el Top-10, la larga “Fool’s gold” que es un tema excepcional e igualmente para “Love Spreads” dentro de tu selección. Las de “Breaking to heaven”, “Daybreak” o “Tighrope” de ese 94 también son de mis preferidas de los de Manchester porque considero que tienen el ritmo que a mi me gusta. Un saludo 😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.