The Sweet Vandals

En Alemania y Francia hemos tocado mucho más que en España, además en esos países hay gran tradición de música negra, no somos “bichos raros” como aquí

Aunque en los últimos tiempos hay signos que inducen a cierto optimismo, la verdad es que el interés por la música negra en España es bastante mejorable. Si además se trata de música hecha aquí, digamos que el interés tiende a cero. La diferencia respecto a Europa en cuanto a circuitos de salas, sellos o revistas es abismal. Sólo así se explica que un grupo como Sweet Vandals, que va ya por su tercer disco, que han actuado en la BBC, que han girado por toda Europa y han actuado con gente del calibre de Maceo Parker o Femi Kuti sean unos desconocidos en nuestro país y tengan que autoeditarse sus trabajos.
 
 
“So clear” es vuestro tercer disco. Seguís apostando por sonidos de la música negra, el jazz, el soul, el blues…Pero contadnos qué novedades podemos encontrar en vuestro nuevo trabajo.
Seguimos más o menos en la misma línea, hemos intentado seguir contando con los coros de las “Canalettes”, los metales, el piano Rhodes y hemos añadido el cuarteto de cuerdas y el Clavinet como novedades.
 

¿Cómo fue la grabación? ¿En analógico? ¿Con los músicos tocando en directo?
Exacto, 3, 4 o los 5 tocando en directo. Todo el proceso rigurosamente analógico y en 8 pistas aunque en algún tema sobró alguna. Grabamos en nuestro estudio, Funkameba.
 

La producción es sencilla, parece que lo importante para vosotros siguen siendo las canciones y el sonido, con la mínima posproducción posible.
Exacto, también hay que recordar que somos un quinteto y luego hay que defender los temas en directo.
 

Hay gente que, sin embargo, opina que con una producción más sofisticada o exuberante vuestro sonido ganaría mucho. ¿Qué opináis?
También hay gente que piensa que deberíamos ser aún más básicos como en el primer disco…hay gente para todo!
 

Siendo tan similar el sonido de vuestros discos al que ofrecéis en vivo, ¿No teméis ser encasillados como una banda de directo?
Podrías darle la vuelta y decir que siendo una banda que reproduce fielmente en vivo lo que graba en estudio, y que eso nos hará vender muchos discos….la botella medio vacía o medio llena…
 

Actuáis bastante en Alemania, y también habéis editado vuestro disco allí. ¿Os sentís más valorados fuera que en España?
Nuestro disco sólo está editado allí, nuestro sello es alemán, aquí trabajamos en régimen de importación…
En Alemania y Francia hemos tocado mucho más que en España, además en esos países hay gran tradición de música negra, no somos “bichos raros” como aquí…
 
 
¿Pensáis que en España hay poca cultura de afición a la música negra?
En general creemos que si, ahora parece que de unos años a esta parte se ha movido un poco más al calorcillo de las modas exteriores. Ojalá la cosa no sea sólo pasajera y se consolide como algo natural.
 

A pesar de todo, en los últimos años están saliendo bastantes grupos que hacen música que suena a los 60, 50 o incluso anterior, tanto en España como fuera. ¿Os sentís parte de alguna escena, de algún revival, o no?
Bueno, el hecho de que se nos haga algo de caso probablemente corresponde a un revival, pero nosotros seguimos nuestro camino intentando mantenernos al margen de las tendencias que van y vienen.
 

De alguna forma habéis conseguido que vuestro sonido tenga personalidad propia, a pesar de que vuestras influencias son claras y añejas. ¿Cómo lo hacéis, qué os planteáis a la hora de crear una canción, de definir su sonido, sus arreglos?
Es un proceso complejo que no siempre se hace de la misma manera, cada canción tiene una historia diferente. Intentamos trabajar muy juntos e implicados en el proyecto. Proponemos ideas, llegamos a acuerdos y vamos a por ello dentro de nuestras posibilidades.
 

Me gustaría plantearos, aprovechando la oportunidad, las típicas cuestiones en las que debéis elegir entre dos opciones. Para empezar, ¿Stax o Motown? Ambos sellos tienen un contenido muy heterogéneo a lo largo de los años, quedarse con uno es una opción imposible.
 

¿James Brown o Aretha Franklin?
James Brown
 

¿Sly and the Family Stone o Temptations?
Sly
 

¿Marvin Gaye o Curtis Mayfield?
Aquí creo que si eligiera uno o otro me causaría un problema con alguien del grupo…
 

Y, para terminar, pedimos vuestra opinión sobre un debate candente que hemos tenido recientemente en nuestro foro. Phil Spector, ¿sí o no? ¿Su muro de sonido mejoraba o destrozaba las canciones?
Fue una gran innovación y revolucionó el mundo de la música, nuestros gustos son algo más sencillos…
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien