The Toxic Avenger – ? (Roy Music)

La electrónica desde siempre ha tenido un especial interés en plasmar a través de algunas de sus obras las consecuencias de su, por otra parte, mayoritario uso y disfrute nocturno, alevoso y expansivo a través de la pista y sus consecuencias a todos los niveles que nos queramos imaginar. Sin embargo, parece que este tipo de posicionamiento no es tan recordado a no ser que hablemos ya de estilos o sellos centrados en lo que algunos denominan “electrónica horizontal”.

Si hubiera que hablar de un álbum representativo de toda la resaca del fenómeno rave y electrónica destinada a quemar zapatilla, qué duda cabe que hablaríamos de la obra maestra de The KLF, Chill Out (90) una de las obra capitales para entender el ambient. A título personal, debería citar igualmente el menospreciado 30 (97) de Laurent Garnier, una obra exhuberante, reflexiva y no exenta de belleza bizarra.

Toda esta introducción se debe a que ? (16), la nueva obra de Simon Delacroix, más conocido como The toxic avenger, viene a engrosar el listado de obras capitales dentro de la perspectiva más espiritual, intimista, profunda y ciertamente oscura de la electrónica reciente.

Lejos queda la expansión electro, deliciosa y generosa, a la que nos invitaba su anterior Romance & Cigarettes (14): el nuevo viaje al que nos invita el parisino está lleno de sombras y ambientes opresivos, desde la turbadora “Kids” hasta el fantasmagórico cierre con “Together”, recordando al mismísimo Burial en muchos lances del recorrido. The toxic avenger alejado de su pose gamberra, sus disfraces de antaño y sus guiños a la Serie B, enfila a través del talento del que dispone el camino firme hacia una templada madurez no exenta de inquietud creativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.