The xx – I See You (Young Turks)

El debut de The xx cogió a todos por sorpresa. Melodías quebradizas, multitud de vacíos, instrumentación parca y sigilosa, todo ello construido sobre la imagen ambigua y esquiva de tres chavales británicos cuya experiencia vital no parecía haber sido precisamente un camino de rosas. Lo que hacían era algo fresco y diferente, especialmente dentro de la escena local. Gramática sensual, repleta de sentimiento, sin buscar el gancho fácil, lista para ser ignorada en un contexto amigo de lo coyuntural y pasajero, de lo directo y rápidamente digerible. Sin proponérselo, encontraron su hueco, consiguieron llegar al público y poco a poco convertirse en un fenómeno difícilmente imaginable o predecible. El poder de la música, una vez más, que no entiende de lógica. Como el amor.

Quizás Coexist (12) se quedó un poco a medias en su intento por estirar la fórmula, resultó ser un poco más de lo mismo pero sin la misma brillantez compositiva. La presión depositada sobre ellos les llevó a una especie de bloqueo que aquí se muestra del todo superado. Desde esa perspectiva, el flamante In Colour (15) de Jamie xx, un luminoso muestrario de himnos nocturnos envueltos en neón, se revela ahora como la piedra de toque que abrió la puerta a la renovación parcial de su sonido. Su papel en la producción del álbum resulta esencial para entender esta nueva dirección.

Por todo esto, podemos concluir que la llegada de I See You (16) ha resultado de alguna manera natural. El giro hacia terrenos más accesibles era parte de una evolución que se anticipaba. En otras palabras, han abierto las ventanas y han permitido que su música se impregne de tonos más vivos. Y nosotros solo podemos celebrarlo. Los seguidores de su etapa inicial arquearán probablemente la ceja, pero la valía de un grupo se demuestra en su capacidad para ofrecer cosas nuevas sin dejar de sonar a ellos mismos. Y desde luego que lo han conseguido.

El single de adelanto, “On Hold”, ya anticipaba algo de esto, con ese sampler del “I Can’t Go For That (No Can Do)” de Hall and Oates que hubiera resultado impensable hace tiempo, y la entrada con “Dangerous” y sus flamantes trompetas, lo más bailable que han firmado hasta la fecha, no viene sino a refrendar la nueva piel de un trío que ahora fabrica himnos para bailar a primera hora de la madrugada, cuando la sangre empieza a hervir y las miradas a cruzarse.

A partir de ahí, se suceden las dianas en una progresión hacia el infinito, en un trabajo sin mácula, redondo y sobrado en talento y precisión. Elaborado hasta el último beat, hasta la última nota. “Say Something Loving”, “Replica”, “Lips”, “A Violent Noise” o “I Dare You” constituyen nuevos hitos en su discografía; canciones que crecen desde dentro y se expanden en todas las direcciones hasta clavarse en la retina, acelerando los latidos a cada nota. Las letras siguen girando en torno al amor, pero ahora se impregnan de luz, no en vano, Romy está pasando por un momento de plena felicidad que pronto culminará en boda. A estas alturas, las tres piezas del puzzle desempeñan un rol perfectamente identificable, sin el cual sería imposible entender la naturaleza del conjunto. Las voces de Romy y Jamie flotando sobre los ritmos de Oliver constituyen ya una marca fiable, una garantía de éxito.

En definitiva, ha llegado la hora de que todo el mundo hable aún más de ellos y lo han conseguido sin renunciar a su identidad, sin venderse al mejor postor. El recién estrenado año ya cuenta con un trabajo a guardar en su memoria.

Un comentario sobre “The xx – I See You (Young Turks)

  • el 27 Enero, 2017 a las 10:34 am
    Permalink

    Discazo que se han marcado.
    Destaco Taste me, Replica, Performance, A violent…Brave…me parecen temazos, estas canciones han sido un golpe en toda la cabeza, (o supongo q será por la ansia de un nuevo disco después de tantos años?) será por eso. jajaja. Esos dos minutos finales de Brave es orgásmico.
    Something es maravillosa y no les pega mucho.

    Las flojas, I Dare You, (desde la primera escucha ya lo dije y sigo así), Lips, aunque me sorprende por lo atractiva q es por una parte ya q es algo novedoso por el estilo y luego On Hold, que a pesar de darles un aprobado cuando la escuché, el resto del disco le da mil patadas. No es q sean flojas, pero las q menos me llegan, un poco por debajo de las demás. Sí es verdad q hay momentos de cada tema q son chulísimos.
    Dangerous no sé por dónde pillarla ºº/ Para mí no les pega esta canción.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.