The Zephyrs

El título de “When The Sky Comes…” se le ocurrió a una tía de mi novia. Refleja cómo son los inviernos en nuestro país.

A finales del año pasado una banda escocesa desconocida hasta el momento nos sorprendió con uno de los álbumes de mayor carga emotiva y delicadeza de los últimos años. When the Sky Comes Down It Comes Down on your Head…, era una colección de impresionantes canciones: folk rock, paisajes ensoñadores, arreglos preciosistas…

Ahora, con un EP recién publicado, y mientras continúan inmersos en la grabación del que será su nuevo trabajo The Zephyrs inician una extensa gira por nuestro país. Esto es lo que nos contó Stuart Nichol acerca de su música, nuevos proyectos y demás:

Acabáis de publicar The Love That Will Guide You Back Home en un sello español y empezaréis pronto una larga gira por nuestro país. ¿Qué sabéis de España y qué os gusta de aquí? ¿Conocéis a alguna banda de nuestro país?

No lo conozco demasiado porque no había estado en España hasta que tocamos en el Primavera Sound, el pasado mes de mayo, en Barcelona. El Primavera Sound es muy diferente de los festivales de británicos, mucho más civilizado, por lo que está francamente bien. Los festivales ingleses pueden llegar a ser horribles, pero aquí la gente nos trató muy bien. Los festivales españoles, como Benicàssim, son muy populares entre las bandas inglesas por el buen trato que recibimos.

En cuanto a las grupos españoles, desde que empezamos a trabajar con Acuarela he escuchado mucha música española que me ha gustado mucho pero que por desgracia no llegan a nuestro país. El álbum Arde de Migala es uno de mis discos favoritos. También me ha gustado mucho lo que he escuchado de bandas como Emak Bakia, Polar o Mus.

¿Cuál será vuestro repertorio para este tour?

Tocaremos material de todos los discos que hemos editado y algunas nuevas canciones de nuestro nuevo trabajo. Esperemos que resulte una mezcla de canciones movidas y tranquilas.

When the Sky Comes Down It Comes Down on your Head… (Cuando el cielo cae lo hace sobre tu cabeza)¿De donde viene el título?

Viene de la tía de mi novia. El año pasado estuvimos en la boda de un familiar y yo estaba comentando lo deprimente que puede llegar a ser el invierno en Escocia, cuando los días se hacen cortos y llega el mal tiempo y ella dijo, “sí, cuando el cielo cae, lo hace sobre tu cabeza”. Debe ser una especie de dicho o refrán y resume bastante bien como se viven los inviernos en nuestro país.

¿Cuándo vamos a poder escuchar el sucesor de When the Sky Comes Down It Comes Down on your Head (01)?

Estamos trabajando en el nuevo álbum en este momento. Empezamos a grabarlo en marzo, pero el productor tuvo que irse a Estados Unidos durante tres meses, así que el proyecto ha quedado estancado durante un tiempo. Tenemos previsto acabarlo a principios de diciembre, y esperamos que salga en marzo del año que viene.

¿Cómo será su sonido? ¿De qué hablarán las canciones?

En cuanto a su sonido seguimos buscando paisajes de ensueño. Respecto a las letras, son mucho más consistentes que las de nuestro último disco. El sonido está en el mismo camino que When the sky.. , aunque hemos tomado alguna nueva dirección en algunos temas.

En vuestros trabajos anteriores tuvisteis las colaboraciones de, entre otros, Rachel Goswell de Mojave 3. ¿Tendréis algún invitado en este trabajo?

Cian Ciaran de Super Furry Animals ha colaborado en cinco canciones del disco y Rachel Goswell volverá a repetir. También esperamos encontrar alguna canción para Adele Bethel (Sons and Daughters), porque realmente me encanta su voz. Por otro lado hemos vuelto a confiar en Pete Harvey y Caroline Evans, que pusieron las cuerdas en “Stargazer”, ya que ellos encargarán de la mayor parte de los arreglos de cuerda.

Vuestro sonido se mueve entre Galaxy 500 y Slowdive. ¿Cuáles son vuestras influencias reales?

No creo que ninguno de nosotros tenga ningún álbum de Slowdive, no sé si de hecho sonamos como ellos o simplemente la gente nos relaciona a raíz de la colaboración de Rachel. Escuchamos de todo, desde New Order hasta Jim O’rourke, The Beach Boys, The Stooges o Felt.

¿Con qué banda os gustaría ir de gira?

No estoy seguro, lo que no me gustaría es hacer una gira con una banda desagradable, independientemente de si me gusta su música o no. El año pasado estuvimos con The Pernice Brothers. Estaban bien, y su música era agradable, pero no creo que acabáramos de cuajar. No hubo química.

En cambio hicimos un pequeño tour acústico con Malcolm Middleton (Arap Strap) a principios de este año, y nos lo pasamos muy bien juntos. Vale la pena comprar su nuevo álbum.

A día de hoy Escocia es el país en el que probablemente mejor música se hace, ¿Qué grupos de vuestro país os gustan más?

Obviamente nos llevamos muy bien con los chicos de Mogwai, somos muy buenos amigos y me gusta mucho su música. Me gusta Arab Strap y como te he dicho antes el álbum en solitario de Malcolm Middletown es fantástico. También me gustan Sons and Daughters, la nueva banda de Adele, que para que te hagas una idea son una especie de versión escocesa de Fairport Convention.

Vuestro primer trabajo, It´s Ok Not To Say Anything, es muy difícil de conseguir hoy en día. ¿Habéis pensado en reeditarlo?

Si, sólo salieron a la venta 800 copias pero no creo que lo reeditemos, al menos en su forma original. Me gustan sus canciones pero no la forma en la que fueron grabadas. “Obeyessekere” y “I Came For That” incluidas en el EP que nos acaba de publicar Acuarela (The Love That Will Guide You Back Home) estaban en ese primer álbum. Creo que podemos seguir regrabando las mejores canciones de It’s Okay … y utilizarlas como caras B en vez de reeditar el disco completo.

¿Qué pensáis del asunto Napster y el intercambio de música en Internet?

Honestamente, no creo que sea malo. Es exactamente lo mismo que hacer recopilaciones en cintas y enviarlas a tus amigos. Los fans de la música siempre comprarán los álbumes originales porque las grabaciones de mp3 son muy pobres y no es lo mismo escuchar música desde el ordenador que desde el equipo de música. El intercambio de música por Internet es una muy buena publicidad para los grupos. Los únicos que sufrirán son las bandas de pop que subsisten a base de singles, pero cuya música no vale demasiado la pena. Es tan sólo una nueva forma de hacer algo que la gente siempre ha hecho.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien