Tigers Jaw – Spin (Atlantic)

A lo largo de su nuevo disco, la banda de Pensilvania Tigers Jaw apunta claramente hacia el indie-rock de regusto noventero, acercándose incluso al aspecto de grupos (más o menos) guitarreros del Brit-pop. De este modo, y mientras Ben Walsh y Brianna Collins se alternan en la voz cantante, nombres como los de Idlewild, Sleeper, Menswear, Echobelly o los norteamericanos Nada Surf, van surgiendo alegremente en el subconsciente del oyente.

Porque aunque la dupla responsable del proyecto se empeñe en aparentar mayor visceralidad, lo cierto es que su obra es tan correcta en forma como en realidad inofensiva en consecuencias. Spin (2017) es un disco que comienza bien, con “Follows” imponiéndose como la mejor pieza del lote, antes de dar paso a otras once canciones cumplidoras dentro de una línea similar. Un conjunto entre las que destacan “Favorite”, la delicada “Escape Plan”, “June” o la poderosa “Guardian”. La formación trabaja así una contundencia siempre acotada en su intimidación, para que el asunto resulte relativamente accesible para cualquiera.

El resultado no puede evitar oler un poco a refrito de refrito, además de insinuar una pose que en algunos momentos resulta bastante más creíble que en otros. La evolución del grupo lleva implícita una domesticación del mismo, seguramente incluso en exceso para sus seguidores más veteranos. La novedad deja, en definitiva, uno de esos discos que se escuchan sin complicaciones, sobre todo si se añora la década de los 90, pero del que si se prescinde, tampoco pasa nada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.