Tito Ramírez (Fun House Club) Madrid 03/02/17

El coleccionismo de discos de vinilo, sobre todo singles, es siempre caprichoso y nunca sabes por donde va a salir la próxima rodaja de acetato negro que todo el mundo se va a morir por tener en su discoteca. Sucedió con el single de Tito Ramirez (El Solitario) “Be my Girl”/”Lonely Man”, se agotó a los cuatro días de su puesta de venta al público. Solo hay que pegar unos cuantos golpes de ratón para ver que, a tan solo unos meses de su edición, ese mismo disco se vende ahora, por particulares, a precios que oscilan entre los 125 y los 170 euros.

Supuestamente nadie sabía nada de la grabación, ni quien eran los músicos que participaban, ni la fecha de las cintas originales, si el autor seguía vivo… La polémica estaba servida, para unos, los sellos discográficos: Antifaz Discos/La Máquina Infernal, habían urdido un plan para vender un producto, para otros; podríamos encontrarnos con el single que cualquier Dj quisiera llevar en su maleta para romper piernas en un allnighter.

Hasta nuestro compañero en las ondas, Diego RJ hizo un programa especial de El Sótano de Radio 3, en el que se explicaba el misterio acerca del cantante enmascarado y otros “fakes” de la historia del Rock & Roll.

Pero entonces… ¿Quién es el misterioso Tito Ramírez? Pues os lo voy a contar ya que estuve en el concierto (entradas agotadas por cierto, como el single) del pasado viernes. Pues Tito Ramirez es un señor curtido en un montón de grupos a lo largo de los años y que ha reunido a una banda de cinco músicos, contándole a él, que igualmente comparten la pasión por el Soul, Rhythm & Blues o el Popcorn.

titoramirez-fun-house-2

Solo hizo falta ver unos minutos de actuación para saber que nos encontrábamos ante algo grande, una base rítmica perfecta y unos vientos convenientemente dispuestos haciendo de presentación, mientras el trompetista comenzó a arengar al respetable: “Con todos ustedes… El Tito, dicen que ya llegó el Tito”. Y así ocurrió, como si de una aparición se tratará, ahí llegó “El Solitario”, cobijado en una capa negra y escondiendo parte de su rostro con una máscara negra, durante su subida al escenario.

No podía ser de otra manera, su show continuó con la cara B del single, “Lonely Man”, a modo de declaración de intenciones y dejando bien claro quien mandaba en el Fun House esa noche y sobre todo en el “dancefloor” del lugar; el Tito Ramírez y su banda. Claro que hubo tiempo para la cara A del single de marras, “Be My Girl”, y para medios tiempos, para otros temas incuestionables como: “Do It!”, “Last Train” o “Casanova”. Pero sobre todo; hubo tiempo para descubrir que no hay nada de engaño detrás del polémico disco, hay pasión y mucho esfuerzo.

titoramirez-fun-house-3

Me lo comentaba el propio Pet… perdón… el propio y enigmático Tito Ramírez durante la prueba de sonido: “Es que creo que hay gente que ha dejado de un lado la música y se ha fijado en otras cosas y claro, no se han dado cuenta de todo el trabajo que hay detrás de todo esto”.

Eso es Tito, trabajo y además bien hecho, canciones incontestables y actitud sobre el escenario y eso es lo importante. Si Tito y Ramírez y su banda van por tu ciudad, no te olvides de ir a bailar con ellos y corre la voz. “¡Hey, dicen que ya llegó el Tito!”.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien