Tom Boyle

Nuestra meta es grabar un segundo Lp que sea tan bueno que empequeñezca al primero

Hará ya cosa de cuatro o cinco meses, cuando a raíz de esa clásica amiga, de una amiga, llegó a mis manos Maniobra de aproximación (Starsky Records, 09) . El disco debut de una banda de Getxo , y que cuando menos me lo esperaba, me sorprendió con uno de los discos de debut más sorprendentes que hasta entonces había escuchado.
Ahora, cuatro o cinco meses después, la banda se encuentra en plena fase de expansión, y cada ves son más los oídos que sucumben a los buenos sonidos de Tom Boyle, y ante la inminente segunda visita del grupo a Madrid, aprovechamos para hacerles unas cuantas preguntillas…

Lo primero de todo, ¿qué tal os trata la vida en estos últimos meses?
Gloria (Bajo y Voz): La vida nos trata bastante bien, desde la salida del disco hemos dado varios conciertos de presentación, en los que hemos tenido un ambiente agradable. Por otro lado estamos recibiendo buenas críticas que siempre reconfortan y dan ánimos para seguir trabajando, así que por el momento no nos podemos quejar.

Y así, que según dice vuestro myspace, sois de Gexto… Pero por lo que he oído, ya cada vez son más lejanos aquellos tiempos dorados del Getxo Sound, ¿qué queda de todo aquello? ¿Sigue habiendo ese olor a música en el ambiente?
Xabier (Guitarra): Quedan unos cuantos discos que se grabaron en aquella época y que de vez en cuando hace ilusión recordar. Y el hecho de que en el mudillo musical se tenga a Getxo como un referente, eso es bonito, es una buena manera de reconocer el trabajo que se hizo en aquella época.

Respecto al ambiente musical, yo diría que si, pero no solamente en Getxo, en casi todas partes, siempre que voy a una tienda de instrumentos o a locales de ensayo veo un motón de gente, y mucha gente joven, con muchas ganas y con ilusión. Me gusta que los chavales tengan ganas de montar un grupo sea del estilo que sea, que haya movimiento, eso siempre es positivo, revitaliza la cultura.

Y a día de hoy, ¿qué quedan de todas aquellas ayudas? ¿Vosotros habéis recibido algún tipo de apoyo público?
Gloria: En su día hubo ayudas, incluso estando en otro grupo fuimos beneficiarios de algunas de ellas, pero la verdad es que ahora no sabemos si siguen existiendo. La verdad es que a nosotros no se nos ha ocurrido ir a pedir ayudas por el momento. Hace un par de años han empezado a organizar un festival anual llamado Getxo Sound, que de alguna forma parece buscar la continuidad del ambiente musical en Getxo.

Desde luego estamos convencidos que para hacer música lo realmente importante no son las ayudas, ni los festivales, sino disfrutar con lo que haces y tener ilusión, y probablemente ese es el principal motor de la música.

Pero comencemos por vuestros orígenes, porque tengo entendido que son bastante más recientes que el Getxo Sound, ¿Cómo os juntáis? ¿De donde venís? ¿Teníais experiencias anteriores?
Xabier: Bueno, Gloria, Diego y yo ya tocábamos juntos a principios de los 90, en el boom del Getxo Sound, en un grupo que se llamaba Puck. Aquello se acabo y bastantes años más tarde decidimos retomar los ensayos, casi más por pasar un rato juntos todas las semanas haciendo algo que nos gusta que por otra cosa. Enseguida llegó Sergio. La idea era juntarnos un par de horas los jueves para tocar un rato, sin más.

¿Qué supone la música en la vida de unos jóvenes que supongo que tendrán sus propios trabajos, estudios y demás? por cierto, ¿a qué os dedicáis?
X: Gracias por lo de jóvenes. Ante todo esto es un entretenimiento, una forma bonita de pasar el rato con amigos. También es verdad, que llegados al punto en el que estamos ahora, se le suma una parte de obligación y de responsabilidad, que a veces es difícil compaginar con el día a día, con el trabajo, con la familia…

Todos trabajamos, Gloria es arquitecta, Sergio es comercial, Diego lleva temas de promoción inmobiliaria y yo soy diseñador gráfico.

Y en qué momento surge la oportunidad, primero de sacar una EP, y luego de sacar el disco?
X: El primer Ep, lo grabamos por tener un recuerdo, por si algún día nos separábamos tener algo que escuchar. Alguien nos comentó lo del Myspace, abrimos una página y subimos las canciones…y a partir de ese momento todo cambió para sorpresa nuestra…la gente de Aplasta tus Gafas de Pasta se puso en contacto con nosotros, para ver si les dejábamos editar el Ep en Madrid, por supuesto les dijimos que si, y al de un tiempo nos llamaron de Starsky Records proponiéndonos grabar un disco con ellos.

Nos sorprendió que gente con la que no teníamos ninguna relación, y ni siquiera conocíamos, se interesara tanto por nosotros, y les estamos muy gradecidos, a todos ellos.

Por suerte, he tenido la posibilidad de escuchar algunos temas, tal cómo sonaban antes del disco, y bueno, siempre me gusta ver las diferencias que genera una producción, ¿qué ha supuesto la grabación del primer disco para Tom Boyle y para sus canciones? ¿Qué tal la experiencia con el productor Raúl Pérez?
G: Ha supuesto una experiencia nueva. Llevábamos algo más de una año metidos en nuestra burbuja, intentando buscar nuestro sonido en cada canción. Las aportaciones de Raúl fueron un soplo de aire fresco. De alguna forma nos entendió y nos ayudó a matizar nuestros temas, suavizándolos y quitándoles tensión. Estamos muy contentos con el resultado.

Me ha contado un pajarillo, que al menos en vuestros comienzos, no os gustaba mucho dar conciertos, o al menos no os prodigabais demasiado (por no decir nada), entre las salas euskaldunes… en breves se os podrá ver en Madrid, y creo que por alguna otra ciudad más, ¿ha cambiado definitivamente estas sensaciones hacia el directo, o vais a seguir siendo más un grupo de estudio que de directo…
G: Yo creo que no es que no nos gustara dar conciertos, simplemente pasábamos el rato en el local haciendo canciones. Al principio no nos planteábamos esa opción. No pensábamos que fuéramos a tener la oportunidad de grabar un disco. A raíz de esta oportunidad se nos ha abierto el mundo del directo. Nos gusta como suena Tom Boyle en los conciertos porque coge una potencia que el disco no transmite, y sin que suene pretencioso pensamos que podemos llegar a transmitir emoción. Por otro lado y hablando del ámbito geográfico, quizás el estilo de música que hacemos no es tan habitual por aquí y el público parece mas receptivo por Madrid o mas al sur, no obstante estamos encantados de tocar en cualquier sitio.

X: Es una pena que muchos de los conciertos que nos proponen sean tan lejos, por que es inviable, no generamos tantos beneficios como para cubrir los gastos, y claro, a veces hay que decir que no, lo que nos da mucha pena por la gente que se queda con las ganas, pero que le vamos a hacer, tampoco nos podemos permitir que se nos vaya tanto dinero en esto…¡¡que más quisiéramos!!

¿Y tanto como para pensar en una gira primaveral, o participar en algún festival veraniego?
G: Las giras por el momento son difíciles de compaginar con el trabajo.. Pero en lo referente a los festivales nos encantaría participar en algún festival, si no este año el siguiente.

Me suena, que en alguna ocasión, incluso os había escuchado en el recopilatorio del concurso de canciones del Contempopranea (aunque quizá me equivoque…)… ¿sois seguidores del festival de Alburquerque? ¿Qué opinión os merece?
G: Agustin Fuentes fue una de las primeras personas que nos animó a participar en concursos. Escuchó nuestro myspace e incluyó el tema de “Tu Frecuencia” para el concurso del 2008. Pasó las primeras selecciones pero no quedó finalista. Al año siguiente a punto de grabar el disco presentamos “Desdobladas” que nos dio un honroso sexto puesto y lo recibimos con mucha alegría. A raíz de los comentarios de Agustín nos dimos cuenta que en el sur existe un montón de gente en sintonía con nosotros y creemos que el máximo representante de este estilo de música es el Festival Contempopránea.

Y bueno, después de sembrar el panorama independiente con vuestro disco/semillita, ahora se empiezan a recoger los frutos… A día de hoy cada vez es mayor el la accesibilidad a la música, y de este modo, mayor la rapidez con que un grupo pasa del anonimato al “estrellato”, y de nuevo al anonimato. En vuestro caso, ¿cómo estáis viviendo, o cómo estáis reaccionando, ante una popularidad entre crítica y público cada vez más creciente?
G: Hace ilusión saber que tu música está llegando a gente que está en Andalucía, Barcelona, Cáceres, Madrid y hace más ilusión saber que les gusta. Pero tal y como has comentado sabemos como es esto de las nuevas tecnologías, y sabemos que es difícil mantener la expansión de tu música de forma indefinida. Lo que venga lo recibiremos con deportividad.

¿Cuáles son los próximos pasos que tiene pensados dar Tom Boyle, después del éxito creciente de vuestro primer LP?
X: Pues grabar un segundo Lp que sea tan bueno que empequeñezca al primero. Esa es la meta, ahora hay que trabajar mucho para llegar.

Pero bueno, si os parece, una vez ya presentados, metamos un poco el disco al quirófano a ver que cosas aparecen. En mi opinión creo que sin duda una de las claves del éxito del disco, son las dos primeras canciones, tan distintas entre sí, y sin embargo tan geniales ambas, y tan envueltas por el mismo ambiente, ¿cómo surgen, y en qué momento os dais cuenta de que son dos auténticos temazos?
G: La primera canción surge a finales de 2008. No lo recuerdo bien pero seguro que ese fin de semana tenía mucho trabajo y muchas ganas de escapar a otras cosas. La primera grabación solo recogía la voz con una guitarra de acompañamiento. Luego el tema llegó al local y ahí cogió toda su fuerza convirtiéndose en el tema que hoy conocemos. Pensamos que es muy potente y solemos interpretarlo en la parte final e los conciertos cuando el público está dentro y se puede subir un poco el volumen. La verdad es que desde el principio nos pareció un tema que nos divertía tocar e intuíamos que podíamos arrastrar a alguien con él. El segundo tema es mucho más íntimo y surgió pocos meses antes de grabar el disco. Esta vez la temática nos llevó a preparar un parte instrumental más medida, sin perder el toque espacial de nuestras guitarras pero más tranquilo. Creemos que esta canción gusta por la sencillez en la letra y en la parte instrumental, al menos por eso nos gustó a nosotros.

X: La verdad que Gloria trajo grabada Desdobladas al local y según la oímos nos dimos cuenta que la canción pedía caña a gritos, Así que el planteamiento fue: vamos a hacer una canción pop como la harían Motorhead, un ritmo contundente y unas guitarras machaconas.
Con La Caja fue diferente, la canción ya era tan redonda tal y como la escuchamos la primera vez en su esqueleto de guitarra y voz que apenas la modificamos, si algo esta bien como esta, por que cambiarlo.

Y si realmente os pudieseis desdoblar, o meteros en otra persona, ¿en quién lo haríais?
X: Je je…yo estoy muy a gusto conmigo mismo, y supongo que los demás también, eso es importante, conocerse a uno mismo y aceptarse tal y como se es, con tus virtudes y tus defectos, saber cual es tu lugar en el mundo.

Pero bueno, si me tuviese que desdoblar, no me importaría ser Kelly Slater en Pipeline por unas horas… eso estaría bien.

Otra de las cosas destacables, es la variedad de las melodías y ritmos que aparecen a lo largo del disco, en muchas ocasiones recordando al Donosti Sound, o a grupos como La Buena Vida, o Los Planetas, pero sin embargo tengo entendido que estos son grupos no muy seguidos por los componentes de la banda, ¿de qué sonidos o influencias vienen estas canciones?
X: Sí, no es que oigamos mucho a estos grupos, hay canciones de ambos grupos que nos gustan, pero no los tenemos como referentes, de hecho, no creo que tengamos ningún referente claro, ni grupos, ni estilos, ya que, los gustos musicales de cada uno varían bastante respecto a los de los demás. Si que hay grupos que nos gustan a los 4 como pueden ser Yo la tengo, Galaxie 500, Ramones o Pixies.

Creo que estas canciones salen de la mezcla de muchas cosas, por que aquí nadie dice lo que hay que tocar, cada uno aporta su saber hacer, esto me parece muy importante, si bien ralentiza el proceso creativo por otro lado enriquece mucho las canciones.

Por cierto, ¿sabíais ya antes de hacer la canción que el 20 de marzo de 2015 habrá un eclipse de sol?
G: Pues no lo sabíamos, pero estaremos preparados. y de podría durar un mes….

Me sorprendió encontrar un título como Soul Rider entre vuestras canciones, si por favor podéis explicar a nuestros lectores (quizá no muy surferos), qué supone para vosotros el Soul Rider, y qué supone el mar, en vuestros propios sonidos y canciones?
X: Getxo es un pueblo costero, y vivir pegado al mar es una gozada. No es lo mismo bajar a dar un paseo por el centro de una ciudad rodeado de coches, ruidos y prisas que poder hacerlo a la orilla del mar, esto ya marca mucho. Además, nosotros crecimos en un ambiente muy marcado por la cultura underground californiana de surfing y skate, que estaba muy enraizada en el pueblo. No como tendencia urbana, como puede ser en la actualidad, si no como una forma de pasar el tiempo libre, en vez de jugar al futbol, andábamos en patinete o surfeábamos, y lo seguimos haciendo en la medida de lo posible. Ese es el espíritu soul rider, hazlo por que te gusta, disfruta y deja disfrutar, fluye.

Sí, de hecho creo que algo tiene que ver el nombre del grupo, con el mítico skater de los 90, pero ¿con qué tiene que ver el título de Maniobras de aproximación? ¿Hacia donde os gustaría aproximaros?
G: Creemos que es un título muy sugerente. Tiene doble lectura. Por un lado nos gustaba como título de un primer disco en el que intentamos acercarnos a la gente. Por otro lado nos gustaba que de alguna forma refleje el contraste de sonidos y nuestro esfuerzo por combinar y aproximar la limpieza de la voz a la distorsión y el ruido de las guitarras.

Bueno, para comenzar a despedirnos, hablemos un poco de actualidad, otros medios, y un poco de “politiqueo” musical, ya que últimamente está tan en boca de tanta gente y de tantos medios… en vuestra opinión, ¿cómo veis el panorama musical nacional?
X: Yo lo veo bien, de hecho nunca creo que haya habido escasez de grupos interesantes en todos los estilos. En todas partes hay gente con cosas que aportar, lo que pasa es que a veces quedan eclipsados o no se les hace caso, por no estar en determinada onda. Pero el que busca los acaba encontrando. Lo que también tiene su aliciente.

Quizás, si que es verdad, que últimamente hay una mayor tendencia a subirse al carro de lo que se lleva, y cuando pasa determinada moda, desaparecen un montón de grupos de golpe y plumazo.

Pero bueno, es lo que tiene buscar el éxito rápido, que igual que subes, bajas…

Y en lo referente a la descarga de discos por Internet, la persecución o multa a los posibles usuarios, y demás, ¿creéis que es el destinatario quien se debe adaptar a los medios que les proporcionen las discográficas, o que deben de ser los grupos y las discográficas las que se adapten a los destinatarios?
G: Pues suponemos que es una reflexión importante, pero no sabemos qué puede resultar mas adecuado. Estaría bien que las cosas funcionaran de forma natural, sin grandes multas ni prohibiciones, y sin perder el reconocimiento hacia el trabajo de las personas. Pero bueno combinar estas cosas parece complicado. Nosotros seguiremos tocando en cualquier circunstancia.

X: Lo ideal sería el equilibrio, si te descargas algo y te gusta cómpratelo, y no sólo por el tema económico, si no, también por la calidad, la gente se molesta mucho en conseguir un buen sonido y luego el MP3 lo destroza, es una pena.
Como decía el anuncio no es lo mismo conducir que conducir…

Para acabar, he de deciros, que me ha sorprendido leer en varios medios, que sois la primera banda en reivindicar los sonidos de los 90´s. En mi opinión una tontería ya que creo que hacéis vuestra propia buena música, y que los buenos sonidos y las buenas melodías no pertenecen a ninguna época, y posiblemente en los 90, se diría esto mismo, de los grupos que ahora dicen que reivindicáis, pero a cerca de los 70´s. ¿cómo os sentís ante dichas afirmaciones?
X: Sin más, nosotros no reivindicamos nada, ni siquiera creo que seamos conscientes de en que determinado estilo nos movemos. Hacemos las canciones que nos salen en este momento y las tocamos como sabemos, quizás el año que viene nos de por hacer otra cosa completamente diferente más acústica o mas rockera, vete a saber, hay que hacer lo que te pide el cuerpo en cada momento. Sin miedo y con ilusión.

Esta especie de fundamentalismo integrista que hay en la música, no aporta nada, eso de que como soy tal sólo escucho esto es una insensatez, lo bonito en la vida es sumar no restar. Perderte un montón de canciones que te podrían gustar, simplemente por el hecho de no pertenecer a un estilo determinado o por el que pensarán de mí, es bastante triste.

Por último, siempre me gusta acabar, ofreciendo la última palabra al grupo que entrevisto, así que este espacio es vuestro, podéis decir lo que queráis, preguntaros a vosotros mismos, o reivindicar lo que realmente os apetezca…
X: Pues nada, muchísimas gracias por vuestro interés y felicitaros por el trabajo que hacéis desde vuestra web, que esta genial!! Y sobre todo agradecer a toda esa gente del myspace que ha estado ahí, apoyándonos, desde que solo éramos un grupillo con 50 vistas, a Villafranc, a Tony, a Adriá, a Yolanda, a Julio, a Agustín, a los ATGDP, a Ina y Lady Fingers..y de los que me olvido por favor que me disculpen. Y sobre todo a Fernando y Susana por cubrirnos las espaldas tan bien y hacernos creer en nosotros mismos.

G: También nos gustaría dar las gracias a todo el mundo que nos ha ayudado desinteresadamente, y animar a la gente a que monte un grupo de música con sus amigos porque es una forma estupenda de pasar el rato y puede dar muchas alegrías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.