Top 15 de mujeres rockeras en nuestra escena

Homenajeamos en Muzikalia a varias intérpretes españolas. He tenido en cuenta para esta elaborada selección, que las artistas reúnan y sumen varias características como importancia histórica, calidad, carisma, creatividad, fuerza y sobre todo, actitud y mentalidad de rock and roll.  De todos modos, se abarcarán aquí muchas y muy diferentes formas de sentir visionar y sentir este género musical.

Además del Top-15, nombraré y me acordaré de otras 5 mujeres más al final. Vamos allá.

15 – NEKANE CORU (OCCITANIA)

Esta cantante zaragozana, que hasta 2006 militó en Darkwolf, fundó luego en 2007, Occitania y junto a cuatro chicos, lanzaron arrebatadores singles como “Perdido”. No renuncia ella, junto con su banda, a ninguna variante metalera del heavy, con guindas sinfónicas coronando el pastel “hard” y con influencias de Iron Maiden, Metallica, Judas Priest o Gamma Ray. Al mando de su proyecto “occitano”, el cual toma el nombre de una región de Francia que tuvo que ver con Aragón en la Edad Media, la vocalista Nekane Coru contribuyó decisivamente a crear un EP y dos LPs: Olvida el ayer… (2011) y Mártires y falsos ídolos (2013).

14 – NIEVES LUCERÓN (DULCE NEUS)

Junto con su banda, Dulce Neus, esta madrileña interpretó temas propios como “Nunca seremos estrellas del rock and roll”, “Viejos Sueños” o “Malviviendo”. Son dos sus discos editados más un EP, a los cuales se les han otorgado varios premios. Añadir que Deep Purple, Halestorm, AC/DC o Mr.Big, entre otros, fueron inspiraciones para el cuarteto que conduce Nieves, la cual es también  admiradora de Tina Turner, Anastacia, Pat Bennatar, Luz Casal e incluso de una cantante melódica como es la italiana Laura Pausini. De ese modo, la propia Nieves Lucerón demuestra que no renuncia a beber de ningún tipo de sonido como hacen las buenas artistas. Reseñar que la portentosa Nieves quedó en tercera posición como “Mejor Vocalista Nacional Femenina” en los Premios Garrido Rock, en 2011.

13- KARMEN LÓPEZ FERNÁNDEZ (JACKY TRAP)

Esta asturiana, la cual es dinamita vocal, militó en Jacky Trap de 1996 a 2007 arrojando un par de obras largas y con aguerridos temas como “ No me convences”, “Módulo 5” o “Teatro TV” por ejemplo. Ella y los otros componentes llevaron adelante su propia versión de ferocidad rockera en forma de metal fusión. La propia Karmen y su banda tenían fama de que había que verles tocar en sus show en vivo y fueron más de un centenar de actuaciones de los Trap, saliendo en tromba al escenario. Después en 2015, la muchacha de Avilés pasó a formar parte del grupo Behaviour, tomando senderos de punk-rock, para esta ocasión, con sencillos como “Hard Pill”.

12- AGNÉS CASTAÑO (LILITH)

Esta indómita barcelonesa posee una ronca voz que es un puro ciclón hard-rockero y al frente, de su banda, Lilith, ha editado tres LPs y ha llegado a telonear, por ejemplo a AC/DC, Deep Purple o The Pretenders, entre otros ilustres. Una de las mujeres en España que mejor encarna todos los conceptos de ese ingobernable ente llamado “rock and roll”, opino yo. Agnés desprende hectolitros de adrenalina y garra leonina en cada segundo de sus interpretaciones como por ejemplo, , “El Muro”, “Payaso” , “Guau!” o “Todo es nada”, donde en esta última, incluso Aurora Beltrán colaboró con “la otra mujer de Adán”. La propia Agnés también tiene como referentes a Barricada, Tina Turner, Janis Joplin, Gun, Led Zeppelin, Aerosmith Nirvana o Rolling Stones, entre otros. Por otro lado, Castaño montó una banda paralela llamada Miss Octubre.

11 – MARTA “HAMMOND” RUÍZ (SEX MUSEUM).

Es la resolutiva teclista, desde 1985, de los renombrados Sex Museum, es decir, más de 30 años inmersa en la mítica banda madrileña con temas de espectacular nervadura como “Wassa Massa” y multitud de otras rocas musicadas.  También decidió ella compaginar otras bandas como Poliester, Electrolux o Clucker (este último grupo, curiosamente, junto a su hija Tábata Pardo, del grupo Fuckaine). Finalmente, en 2017 paralelamente a su combo materno, una inquieta Marta Ruíz se decidió a jugar un solitario, se colocó el alias de Marta Hammond y comenzó a tocar palos como el  kraut-rock y la electrónica con incursiones empíricas como “The Column”, “Olor a mar” o “Burning Inside”.

10 AINARA LEGARDON.

Experimental, distorsionante, improvisadora, como una fina ama de las penumbras: así es estilísticamente esta exploradora bilbaina, la cual posee su muy peculiar concepción del rock. Primero en el grupo Onion de 1991 al 2003 (donde compusieron algún tema incluso para la película “Abre los ojos”) y luego en solitario. Su sexto disco de 2017, es un ejemplo de todo lo dicho, ejecutando una especie de domesticados y filtrados post-punk, grunge, etc. Es como si la inetiquetable e inquieta Ainara LeGardon capturase las recónditas quejas de los anillos de Júpiter y fuese sumamente placentero para ella que su música no acabe de adoptar una silueta determinada: es su estrafalaria manera de ser una “free rocker”, es su vía para conquistar atmósferas surrealistas. La música como vanguardista ARTE, puro y duro éste: eso representa Ainara, que además interviene en otras bandas como Archipiel o MaDam.

9 – PATRICIA TAPIA (MAGO DE OZ).

Muy próxima siempre al heavy-rock, esta ilustre de la música como es Patricia fue componente de los grupos Farenheit, Trixies y Nexx, editando dos discos con éstos últimos. Desde 2007 hasta la actualidad, tiene presencia en Mägo de Oz de segunda voz, además de liderar ella, desde 2009, otra banda paralela llamada KHY, más orientada hacia el rock electrónico y por supuesto, siempre de briosos vientos metaleros. Un más que considerable bagaje. Temas como “En mi locura” , “Nadie más” u “Hoy como ayer” conforman parte de su repertorio en dicho proyecto propio.  Por si fuera poco, en la revista HeavyRock a la misma Patricia Tapia se la consideró nada menos que cuatro años seguidos “Mejor vocalista femenina”, concretamente de 2005 a 2008. Como añadido fue corista en una gira de Mónica Naranjo, entre muchas otras colaboraciones. Merecido tiene esta asombrosa “todoterreno” madrileña el figurar en este Top-15.

8 – PATRIZIA ESCOIN (LOS ROMEOS)

Una verdadera “peso pesado” del rock español, la cual lleva en el ajo musicómano desde, nada menos que desde 1988 con Los Romeos, con los cuales permaneció hasta 1996 y obtuvo considerables logros como “Muérdeme”, “Un poquito de amor” y demás. El talante de aceleración sónica de Pat Escoin es otro punto a su favor en el caso de lides rockerísticas, donde su almibarada voz siempre supuso un contrapunto muy fructífero a la hora de plasmar sus ideas estilísticas. Más tarde, se enroló en otros combos como Lula (con temas como “California”) y posteriormente, en Los amantes (buenos arranques duros como “Cien años”), donde la propia Escoin continuó desenvolviendo todos sus afilados prismas rockeros de manera más que atinada y digna.

7- SYLVIA SUPERSTAR (THE KILLER BARBIES)

Aunque su verdadero nombre es Silvia García . También se ha de añadir al extraordinario currículum de la viguesa, el haber formado parte de Aerolíneas Federales en los años 80, como una de las varias vocalistas de aquella banda gallega. Después de terminarse también su segundo y longevo periplo grupal desde 1994 a 2007, esta vez al frente de los torrenciales Killer Barbies (con los que tuvo un importante tirón internacional con hits como “Love Killer”, “Less Love” o “Have some fun”), a partir de 2009 comenzó su trayecto ella sola, para poco después unirse al combo Los Fabulosos, en 2011.

6- CRISTINA Y AMPARO LLANOS (DOVER)

De 1992 a 2016, ambas hermanas fueron las líderes del proyecto centropeninsular Dover, consiguiendo ser el conjunto ibérico de mayor acogida popular que ha cantado enteramente en inglés, dentro de la propia España. Consabidos himnos grunge-rock de su primera época como “Devil came to me”, “Let me out” o “Serenade” les dieron un ilimitado crédito ante cientos de miles de seguidores, con Cristina Llanos de visible y volcánica “frontwoman”. Tras el agotamiento y declive de los propios Dover después de haber quemado distintas fases temporales y tonalidades varias, la propia guitarrista Amparo Llanos conduce ahora la banda New Day, donde es ahora ella la vocalista.

5- ANA CURRA

Trascendental en la música española es la figura de esta emperatriz de La Movida y abanderada del punk-rock y post-punk femenino en los años 80 (hubo muchas otras, evidentemente, de ese perfil como Las Vulpes o Silvia Escario de Ultimo Resorte).  En solitario o como integrante de las bandas Alaska y Pegamoides, Paralisis Permanente y Los Seres Vacíos, el caso es que una histórica como Ana debe incluirse siempre en este tipo de listados porque, agrade más o menos su sonido, el r’ n ‘ r’ en sus estados más puros es representado por esta pionera-guerrillera, nacida en El Escorial. “Lágrimas” , “Una noche sin ti” o “Volveré” son algunas de sus armas fraseadas.

4- CHRISTINA ROSENVINGE

No requiere mucha presentación esta gran soberana del panorama peninsular. Son ya casi 40  años los que acumula en activo la camaleónica madrileña de origen nórdico, traducido en sus diferentes etapas con Ella y los Neumáticos, con Magia Blanca,  a dúo con Alex , encabezando Los Subterráneos, hasta, finalmente sin que nadie la acompañe, desde 1997.  Las esplendorosas “Voy en un coche”, “Tengo una pistola” , “Todos los chicos”, “Yo no soy tu ángel”,  “Después de ti”, “Tú por mí” o “Pálido” son solo algunas muestras de la enérgica y, a la vez, sensual baraja artística de la prolífica Christina, la cual este año 2018 vertió hacia la luz el disco Un hombre rubio. Arriesgada, enigmática, resistente, indetenible: una músico de carácter es Rosenvinge.

3- AURORA BELTRÁN.

Al frente de los grupos Belladona (1985-1986) y sobre todo, de Tahúres Zurdos (de 1987 hasta 2004), para después establecerse en solitario, esta formidable y consistente navarra es uno de los referentes hispanos, sin discusión, en el ranking planteado hoy. Imperecederos diamantes como “Tocaré”, “Azul”, “Que entre la luz”, “Lo peligroso” y un eléctrico etc ,etc.; son arrojados con esa manera de cantar y de tocar la guitarra tan emotiva y profunda, tan intensa y sentida, tan explosiva y veraz de Aurora. Y es que la propia Beltrán siempre ha poseído la virtud de mantener siempre la tensión/pasión en su rock and roll. Una chica fuerte, como asegura ella misma en una de sus honestas canciones sin aditivos.

2- LUZ CASAL

“Un pedazo de cielo”, “Loca”, “Plantado en mi cabeza”, “Amigo mío” , “Mil kilómetros”, “El tren” o “Rufino”, son algunas de las muchísimas piezas doradas de su bagaje, a lo largo de las casi cuatro décadas que contemplan a la legendaria vocalista gallega. Una de las intérpretes en la que todas las niñas y los niños deben fijarse cuando acuden a aprender a las Escuelas de Rock españolas. Que comentar  que no se haya expresado o escrito a estas alturas de esta gigantesca jefa del rock, de esta eminencia de la música, de esta luchadora de la vida. Este año decimoctavo año del nuevo milenio, la incombustible Luz Casal ha editado su nuevo trabajo Que corra el aire.

1- MERCEDES FERRER

Clase, potencia, sabiduría, perfeccionismo, ultra-variedad y equilibrio adornan su dilatada trayectoria, compuesta ésta por, minuciosamente cuidados, ocho discos desde 1986. La guitarrista madrileña de polivalente e increíble voz, es para mí, tal vez la más cercana al concepto de “la rockera española perfecta”. Arrolladores temas como “Tengo todas las calles”,  “El Golpeador”, “Invisibles Alas”, “Adicta”, “Re-evolución”,  “Tiempo futuro”, “Esto no es amor”, “Carretera sin fin”, “Tu libertad” etc ,etc. la avalan en la  condición de nº1. No albergo ninguna duda sobre ésto y sobre el nivel superlativo y desbordante de Mercedes Ferrer. Un ejemplo de ello es que, ya por 1989, la nombraron “Mejor Vocalista Femenina” en la contrastada revista Popular 1. Este 2018, editó su nuevo trabajo, llamado C + V.

Efectúo 5 menciones especiales también para las bravas ELISA C. MARTÍN (Dark Moor, Fairyland, Dreamaker o Hamka),  CHAPI SOLLA (Natribu), ISABEL MARCO (Insolenzia), PILAR MUÑANA (Último Deseo) y GELES FEIJOO (Bar).

Se necesitan, en España, muchas más chicas rock and roll como, por ejemplo, éstas 20 vikingas de los acordes. Que las diosas del género rey os acompañen.

9 comentarios sobre “Top 15 de mujeres rockeras en nuestra escena

  • el 25 Junio, 2018 a las 1:29 pm
    Permalink

    Isa Cea (Triángulo De Amor Bizarro), Cristina Martínez (El Columpio Asesino) y Ariadna (Los Punsetes). Ellas también son rock and roll.

    Respuesta
  • el 25 Junio, 2018 a las 4:51 pm
    Permalink

    Se agradece y mucho recordar a todas estas mujeres rockeras y ponerlas en el candelero, recordando que el rock no tiene sexo. Muy buen artículo¡

    Respuesta
  • el 26 Junio, 2018 a las 10:59 pm
    Permalink

    Gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia por la espléndida selección de mujeres rockeras. Sin duda que nos saldrán más, pero sin duda todas éstas lo son, y de innegable calidad. Gracias por recordárnoslas, y en más de un caso, descubrírnoslas. Enhorabuena, y un saludo.

    Respuesta
  • el 26 Junio, 2018 a las 11:27 pm
    Permalink

    Muy buen artículo. Para los que no crecimos en España, algunas recomendaciones muy interesantes.

    Hace tres semanas, de casualidad, escuché a Izaro… una artista joven y con una voz maravillosa.

    Respuesta
  • el 26 Junio, 2018 a las 11:31 pm
    Permalink

    Gracias por los comentarios, aportes y opiniones foreras a Jose, Manu y F.Xavier, acerca de mi artículo sobre rockeras españolas, aquí en Muzikalia. Esta ha sido una cuidada y pensada lista que yo hice pero por supuesto, cada uno tendrá la suya, y…. claro que sí: hay muchas más “rocker women” peninsulares con valía de muchos kilates. 😉

    Un saludo para las y los fans del mejor rock and roll y la mejor música, la toquen ésta mujeres u hombres, indistintamente.

    Txus

    Respuesta
  • el 26 Junio, 2018 a las 11:34 pm
    Permalink

    Muchas gracias también a Kelo por su comentario y por su propuesta musical.

    Respuesta
  • el 15 Julio, 2018 a las 3:41 pm
    Permalink

    Amphetamine Discharge, con cantante femenina Aurora López, desde 1993.

    Respuesta
  • el 16 Julio, 2018 a las 1:15 pm
    Permalink

    Añadiría a Pilar Sánchez de “pan de higo”

    Respuesta
  • el 21 Julio, 2018 a las 3:13 pm
    Permalink

    Falta Isabel Marco de Insolenzia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.