Toundra – II (Aloud music)

Hay una cuestión que me molesta horrores. Y es la estúpida etiqueta de post-rock. Mira que es pedante y vacua, pero, igualmente, mira que nos permite entendernos en cuanto a un estilo musical denominar. Al fin y al cabo, eso parece que es lo que importa, entendernos.

Y bien, los surcos que va dejando mi vida han encontrado su refugio y su intento por ser descifrados en las coordenadas de ese sonido, supongo que para los tiempos que corren en buena parte es la música clásica que nos acompaña. Difícil en coyunturas de consumo rápido y de inmediatez acaparadora estupidizadora, enfrentarse a discos con tantos recovecos y riqueza.

Y este nuevo trabajo de Toundra entra perfectamente dentro de la acotación mencionada. En un género, en principio encorsetado por sus propias reglas y desarrollos, con tantas, digámoslo claro, obras maestras publicadas desde su nacimiento, resulta harto difícil sorprender y atrapar. Y a fe, que, pese a lo difícil que es jugar en esta liga de la que me considero máximo degustador, los madrileños lo han logrado.

Un primer acercamiento a II (10) podría tildarlo de disco demasiado cerrado en sí mismo, demasiado atento por marcar pautas perfectas y no salirse de la raya, excesivamente cerebral, para entendernos. Craso error, cuando, tras las escuchas pertinentes,  “Magreb” empieza a tirarte de espaldas con sus acometidas cercanas al post-metal de unos Isis suavizados o a las de los recomendables, saquemos orgullo nacional con aquello que no avergüenza, Carontte, uno empieza a dejar clara su opinión con respecto a este sólido trabajo de Toundra.

Temas más breves de corte acústico  -los ecos divinos a Porcupine Tree ponen de sobre aviso ya con la genial “Tchad”-, sirven de columna vertebral para articular los puntales sobre los que sobresale más talento: el mencionado “Magreb”, la rabia de hardcore sofisticado que transpira “Danubio” y, fundamentalmente, el cierre de “Bizancio”, curiosamente la más ortodoxa estilísticamente, remitiendo a través de su evocación  y arreglos de cuerda al universo ultraterrenal de mis únicos dioses reconocidos Mono.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien