Triángulo de Amor Bizarro + Automatics (Sala OchoyMedio) Madrid 17/12/15

Fotos David Valentín

Nunca me han gustado mucho los conciertos en los que se presenta un disco que aún no ha salido al mercado. Generalmente, supone enfrentarse a nuevas canciones por vez primera con las que aún no estamos familiarizados y, por otro lado, esto conlleva sacrificar viejos temas que espera escuchar la audiencia.

El concierto del jueves en OchoyMedio realizado por Triángulo de Amor Bizarro cumplió ambas premisas. El esperado e inminente Salve discordia (16) del que ya conocíamos dos adelantos con títulos tan atómicos como de costumbre, “Desmadre estigio” y “Gallo negro se levanta”, tuvo un protagonismo excesivo a mi juicio mientras que clásicos impepinables –no creo que lo sean sólo para mí- de sus dos primeras obras cumbre como “Ya ardió la Vírgen de las Cabezas” O “El radar al servicio de los magos” quedaban fuera.

Siendo justos, fue este hándicap personal y algunos problemas de sonido puntuales con la pedalera de Zippo los únicos acontecimientos que ensombrecieron el que fue, por otra parte, un concierto notable.

Un público entregado desde el minuto uno en comunión completa con la banda (extramotivada, tal y como dijo Isa antes de comenzar el show) se encargó de calentar la temperatura de una velada donde no faltaron saltos, pogos, gente surfeando por encima de nuestras cabezas e incluso tímidos momentos de moshing desde el escenario por parte de algún fan.

Triangulo2-live

Salvo honrosas excepciones, la audiencia congregada fue visiblemente talluda -más de lo esperado por mi parte- lo que atestigua una vez más que las nuevas sensaciones musicales independientes que calan entre el público más joven poco o nada tienen que ver con el peligro a las formas de Triángulo de Amor bizarro, uno de los pocos grupos actuales que heredó en la primera década de siglo la actitud de los clásicos españoles indies de los 90’s.

Los nuevos temas mostraron luces y sombras por momentos y me resulta demasiado pronto emitir un juicio con empaque sobre su repercusión y aporte a la carrera de TAB habida cuenta ,además, de la decepción mayúscula que supuso para mí Victoria Mística (13) tras esa barbaridad sónica aupada al altar de mi universo musical como es Año Santo (10).

Fue con diferencia el tramo final del concierto con las celebradas “Estrellas místicas”, “El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo” y “De la monarquía a la criptocracia” el que marcó la diferencia concluyendo con que TAB es una de las bandas de primera división llamadas a conservar la llama incandescente del sonido indie nacional tan en horas bajas por laxitud, autocondescendencia y mansedumbre.

Automatics-live

Antes, unos revividos Automatics intentaron retrotraernos a los allí congregados a los gloriosos años en los que disfrutábamos sobre un escenario discos como Space rock melodies (97) y Duty (99). El cariño y la nostalgia que me embargaba horas antes del show por ver de nuevo a los de Linares se diluyó pronto ante una formación actual con cambios nada provechosos, un disco nuevo irregular y, sobre todo, al ver por vez primera sobre un escenario al miembro de una banda en PLENA INTERPRETACIÓN DE UN CONCIERTO ponerse con su móvil a hacer fotos a otros componentes o instrumentos musicales, hecho que viene a sumarse al resto que, día tras día, atestiguan el fracaso absoluto y sin paliativos de la especie humana.

 

Un comentario en «Triángulo de Amor Bizarro + Automatics (Sala OchoyMedio) Madrid 17/12/15»

  • el 3 enero, 2016 a las 7:56 pm
    Enlace permanente

    Vamos a ver! Me parece muy bien que no te gusten los nuevos Automatics y su último disco y que el concierto tampoco te gustara, pero como profesional de un medio informativo que debes de ser, la crónica de ese concierto…¿dónde está?

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien