Tricky – Vulnerable (Anti)

Tras un desconcertante Blowback (01) , definido por muchos como el acercamiento de Tricky a los estándares del rock americano y por otros como la gran cagada del genio del trip hop, el de Bristol regresa a la actualidad con Vulnerable, sin lugar a dudas su trabajo más optimista y accesible. Un álbum alejado de la magia de Maxinquaye (95) , la oscuridad de Premilenium Tension (96) o las paranoias de Angels With Dirty Faces (98) y más cercano a los atisbos pop que en ocasiones dejaba entrever el hip hopero Juxtapose (99) .

Para la grabación el artista se ha trasladado a Los Angeles, haciéndose acompañar de uno de sus nuevos descubrimientos, Constanza Francavilla –italiana a la que conoció en uno de sus conciertos transalpinos–, y que si bien no es Martina, aporta al disco unos matices vocales más que acertados, que ayudan a que el mismo gane en homogeneidad. En el álbum se pasa de las luminosas, pegadizas y brillantes “Stay” o “Anti – Matter” (uno de los temas más comerciales de su carrera) a piezas como “Ice Pick”, o lo que es lo mismo a recuperar suavizado el espíritu inquieto de canciones como “Money Greedy”. Con “Car Crash” y “My Mermaid” vuelve la sensualidad plagada de ambientes seductores con la que acostumbraba a encandilarnos antaño.

Si algo le sobra al disco quizá sean los intrascendentes guitarreos rockistas de “How High” y “Moody” (¡por favor queremos otra “Black Steel”!) o la insulsa versión del “Love Cats” de The Cure que aunque curiosa no debería pasar de cara B. No estamos ante su mejor disco pero al menos nos felicitamos de recuperar en un gran porcentaje al Tricky que nos cautivó la pasada década. Como decía aquel sólo los genios son capaces de lo mejor y de lo peor y este señor aún tiene muchos buenos momentos que ofrecernos.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien