Trump Presidente: los músicos no te quieren

Por Fidel Oltra y Manuel Pinazo

Mientras escribo estas líneas miro de reojo las noticias de última hora: se confirma, Donald Trump va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Mala noticia para mi ardor de estómago de forma inmediata, y para el mundo en general a medio plazo. Y no lo digo yo, lo dicen las bolsas asiáticas que empezaron a hundirse con las primeras pistas de que Trump podía vencer, e incluso nuestro bien amado Ibex 35 que recibe la noticia con una caída del 4%.  El sueño americano tiene estas cosas: cualquiera puede llegar a Presidente, incluso una persona aparentemente inestable,  megalómana, racista, misógina y xenófoba. Los Estados Unidos de América son así, para lo bueno y para lo malo.  En las últimas décadas ya tuvieron un presidente actor, otro que cultivaba cacahuetes, y un vaquero. ¿Por qué no un multimillonario de 70 años sin ninguna experiencia política, con tendencia a actuar antes que pensar y con parte de su propio partido en contra, convertido en el hombre con más poder del mundo? ¿Qué puede salir mal?

El mundo de la cultura, especialmente el de la música, tampoco debe estar muy contento con el resultado. De hecho un buen puñado de músicos unieron sus fuerzas en una especie plataforma anti-Trump que dio como resultado la iniciativa 30 days, 30 songs, una colección de canciones que, según el Washington Post, “Trump iba a odiar”. De poco ha servido, pero al menos queda constancia de ello. Aunque ojo, también hay cantantes como Kayne West, Aaron Carter (Back Street Boys)Taylor Swift que forman parte de su núcleo de apoyos entre quienes también se encontraban Clint Eastwood, Lou Ferrigno, Hulk Hogan, Bruce Willis, Jon Voight, Mike Tyson, Chuck Norris y otros.

A punto de terminar un 2016 en el que la gente ha ido a votar en muchos sitios del mundo con una papeleta en una mano y disparándose al pie con la otra, y en el que hemos constatado por enésima vez que los sondeos y las encuestas son el timo de la estampita del siglo XXI, nos queda el consuelo de la música. Recibamos al nuevo líder del mundo libre con los brazos abiertos y este puñado de canciones de bienvenida.

EL VY – Are These My Jets?

U2 – “What You Have To Lose”

Molotov – “Frijolero”

Franz Ferdinand – Demagogue

Marilyn Manson – “Say10”

Bob Mould performing – ”In A Free Land”

Jimmy Eat World – “My Enemy”

Manu Chao – “Clandestino”

U.S. ELEVATOR – “Old Man Trump”

Helado Negro – Young, Latin & Proud

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.