Tycho (Razzmatazz 2) Barcelona 24/10/2017

Solo tres días antes de su visita, Tycho estrenaba el vídeo de «Glider», un homenaje a la película de 1972 Solaris de Andrei Tarkovsky. El martes, elegían esta canción para abrir su concierto en la sala dos de Razzmatazz ante un público, como en sus anteriores visitas, bastante numeroso. La banda de Scott Hansen volvía a Barcelona para presentar su nuevo disco, Epoch, el quinto de su carrera y el cierre de la trilogía que completan Dive y Awake. Los californianos siguen basando su set, esta vez en formato trío, en construir los temas en directo con batería, guitarra y sintetizadores, envueltos en un precioso juego de imágenes que da contexto a su sonido ambiental, que en directo suena un punto más endurecido y enérgico.

Las canciones de Tycho tienen la cualidad de ser sugerentes y preciosas, pero cuando bajan el tempo, el resultado puede ser soporífero. Scott Hansen normalmente planea los setlists milimétricamente para que la dinámica del concierto no decaiga. Y eso mismo hizo este martes, con un set que giró en torno al nuevo trabajo (del que además de «Glider» pudimos escuchar «Source», «Slack», «Local» o la que da nombre al disco, «Epoch»), pero en la que los puntos álgidos los proporcionaron sus temas más bailables: «Hours», «L» o «Awake», con un sonido más potente que en su versión del disco; o la maravilla que es «Coastal Brake», que como siempre hace despegar los pies del suelo.

Los de Hansen consiguen que los temas ganen enteros con una batería real sobre el escenario, y los puntuales acercamientos al ruidismo hacen salivar ante la perspectiva de un disco en esta dirección; pero en el concierto del martes de nuevo volvieron a fallar los temas más etéreos: «A walk», por ejemplo, se hace realmente larga en directo, aunque sean capaces de reproducir casi exactamente las capas como en el disco. Incluso una canción tan bonita como la misteriosa «Dictaphone’s Lament«, de su disco de debut Past is Prologue, llega a cansar al cabo de un minuto.

Aunque hay otra forma de verlo: Tycho tienen la disyuntiva de hacer concesiones y entregar un set entretenido para todos los públicos con sus temas más enérgicos (que tienen unos pocos), o mantenerse fieles a su ambient característico y sumir a los fans en el mismo clima sutil y plácido de sus discos. Y, bien por ellos, eligen a sus fans.

Un comentario en «Tycho (Razzmatazz 2) Barcelona 24/10/2017»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien