U.S. Girls – In A Poem Unlimited (4AD/Popstock!, 2018)

Aunque Megan Remy ya contase con una generosa (y algo anárquica) discografía previa al frente de su proyecto como U.S. Girls, lo cierto es que fue gracias a su anterior disco, Half Free (2015), y su fichaje por el prestigioso sello 4AD cuando la artista se posicionó en la escena a nivel global. Por eso el presente movimiento resultaba tan importante para ella, ya que, de algún modo, debía completar ese complejo álbum (normalmente asociado al segundo) con el que confirmar definitivamente las sensaciones motivadas por su lanzamiento previo.

Acompañada del colectivo The Cosmic Range, la vocalista afronta el desafío con confianza y arrojo, en lo que se traduce en rotundo éxito gracias a un disco variado, valiente y, sobre todo, embriagador. El talento de la norteamericana alberga un encanto natural, y ella sabe cómo desplegarlo a lo largo de nueve nuevas canciones (el disco incluye dos piezas anecdóticas de escasos segundos) de pop rematado con pespunte electrónico, siempre inquietas y adictivas. Cortes sensuales y sugerentes en aspecto y narrativa como “Velvet For Sale”, “L-Over”, “Pearly Gates” o “Rosebun” se suceden imparables. También destaca el saxofón ochentero de “Rage Of Plastics”, una “Incidential Boogie” que incluso podría haber venido firmada por Arcade Fire, o la demostración final de fuerza de ocho minutos que es “Time”, en lo que supone un cierre representativo de todo el elepé: elegante pero con nervio e insaciable.

In A Poem Unlimited (2018) es una obra descarada y con tendencia a la verticalidad, que convierte su querencia retro una modernidad mientras nombres como los de Goldfrapp, St. Vincent, Julianna Barwick o incluso Debbie Harry (esa “M.A.H.”…) vienen a la mente durante una escucha que no decae. En eso influye un halo de experimentación, junto a una producción y unos arreglos bien interpretados y que dan lustre a las propias composiciones. Este es de largo el trabajo más equilibrado y “accesible” de U.S. Girls hasta la fecha, y todo parece indicar que en diciembre veremos la llamativa carátula del elepé reproducida en multitud de listas con lo mejor del año.

Escucha U.S. Girls – In A Poem Unlimited

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.