U2 (The Joshua Tree Tour) – Estadi Olímpic (Barcelona) 18/07/17

No lo llamen épica ni rock de estadio, llámenlo U2. Ellos y solo ellos fueron los responsables de poner la simiente hace más de 30 años para que multitud de grupos hayan intentado seguir su estela sin terminar de alcanzar y mantener su estatus.

Bien es cierto que por el camino el interés hacia su música ha ido perdiendo el fuelle de ataño, por el desgaste de su empalagosa imagen mesiánica y una discografía que ha ido desinflándose hasta quedar en lo anecdótico; pero la recuperación en directo de un tótem de la historia del rock como es The Joshua Tree, era una excusa más que justificada para que la expectación fuera máxima, y el resultado a tenor por lo vivido en Barcelona, no pudo ser más satisfactorio.

Más de dos horas de viaje por el antes y el después de la discografía de los irlandeses con parada completa en esa pieza que les convirtió en los amos del mundo hace tres décadas. Para ponernos en situación iniciaron la noche mirando al pasado, recuperando los momentos más emblemáticos de sus discos War (1983) y The Unforgetable Fire (1984) léase “Sunday Bloody Sunday”, “New Years Day”, “Bad” y “Pride (In The Name Of Love)”. Todo un calentamiento para ir entrando en situación, aunque algunos pensamos que quizá su “tramo antiguo” hubiera molado más al final de la noche.

A partir de ahí, abandonaron la parte central del estadio para tomar sitio en el escenario principal y bajo las tonalidades rojas con el árbol de Joshua al fondo que tiñeron de rojo el recinto gracias a una impresionante pantalla, comenzó el consabido viaje por las canciones que han hecho mella en más de una generación. El inicio con “Where The Streets Have No Name”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “With or Without You”, aclaró el porqué de la inmortalidad de estas composiciones eternas. Pero lo mejor estaba por llegar, con las impecables versiones de “Bullet In The Blue Sky”, “In Gods Country” o “Exit” (lo mejor de la noche) o la emoción hasta las lágrimas que provocaron en más de uno “Running To Stand Still” y “One Tree Hill”. Otros momentos como “Red Hill Mining Town” no terminaron de alcanzar las coutas de emoción que esperábamos quizá algo lastradas por el chorro de voz de un Bono que aunque continúa en forma, ya no es el que era. Tras “Mothers Of The Disappeared” llegó el final de una hora intensa y apasionante que aunque sabíamos de sobra lo que contenía, difícilmente olvidaremos.

Pero aún había más y pudimos disfrutar de un tramo extra con piezas post The Joshua Tree, empezando por el tema de su proyecto Passengers “Miss Sarajevo” y siguiendo con “Beautiful Day”, “Elevation” y el 1, 2, 3, 14 de “Vertigo” (con múltiples guiños a Bowie). La sorpresa fue la recuperación de la gran “Ultraviolet (Light My Way)” y el estreno de una canción que estará en el nuevo disco de U2, Songs Of Experience a publicar próximamente. Una “The Little Things That Give You Away” con la que pusieron punto y final.

3 comentarios sobre “U2 (The Joshua Tree Tour) – Estadi Olímpic (Barcelona) 18/07/17

  • el 19 Julio, 2017 a las 2:50 pm
    Permalink

    La vez más emotiva que les he visto sin lugar a dudas. Una auténtica gozada

    Respuesta
  • el 20 Julio, 2017 a las 9:20 am
    Permalink

    Lo q daría para q tocaran algunas del primer disco, también Please, Stay…Zooropa, The Unforgettable Fire y más y dejar las malas como Elevation, Beautiful..y Vertigo.
    Espero q haya disfrutado la gente q asistió. Estos eventos tan especiales es lo q mola.
    Y a ver si se dignan en sacar el Experience para la primavera q algunos ya se le han olvidado si tenían relación o no con Innocence.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.