U2 – Songs Of Experience (Universal)

Es evidente que con Songs of Experience, U2 han querido sonar actuales. Y lo han conseguido. Todo el disco suena a producción de hoy en día, moviéndose en la delgada línea que en ocasiones separa el pop del rock, pero son las letras de Bono lo que decantan el disco hacia el rock and roll, hacia el mensaje potente, alto y claro. U2 desean seguir siendo una banda de rock, una potencia musical a tener en cuenta y, sinceramente, con Songs of Experience han vuelto a dar en el clavo. Son un blanco sencillo, presa de sus propias contradicciones y también del peso que suponen tantos logros a lo largo de su historia. A veces, hasta sin quererlo, resulta complicado no ser consciente de que los hombres que han facturado este disco son también los que firmaron The Joshua Tree y Achtung baby. Pero debemos quitarnos de la cabeza todos esos méritos para disfrutar de lo que U2 ofrecen a día de hoy. Si una banda nueva y desconocida apareciera ahora con Songs of Experience bajo el brazo, serían la banda del año. ¿Por qué no ellos entonces? ¿Por qué no hacer el esfuerzo de borrar su pasado para, al menos, darle una escucha? Hagámoslo, merece la pena.

Songs of Innocence ya les colocó en buen lugar hace un par de años, se quitaron la losa de haber grabado discos muy mediocres en sus últimos diez años y se presentaron renovados ante el público. Para colmo, remataron con su mejor gira en mucho tiempo, llena de ideas atrevidas. Ahora Songs of Experience retoma su trabajo en estudio y lo hace de la mejor manera, con trece canciones bien facturadas, con seriedad, drama y humor -este último elemento no presente en Songs of innocence y que ahora ayuda a escribir una nueva trama musical-.

No se puede decir que hayan hecho mala criba, todas las canciones tienen su razón de ser, se articulan y narran. Incluso la vacilona “The showman (Little more better)” acaba enganchando, incluso demasiado. El álbum mira al futuro de frente y eso es admirable, sus arreglos y letras son valientes. “Love is all we have left” le da al autotune el que quizá sea su único buen uso, utilizado sobre el falseto de Bono, en una canción ambiental que como inició cinematográfico es perfecta. Otro detalle es como en “Lights of home” la guitarra de The Edge solo entra hacia la mitad, haciéndose tan prescindible como imprescindible, matando al ego y siendo empleada como recurso, sin obligatoriedad. Y el culmen es gozoso, con U2 recordando que antes de que los cantos comunales se pusieran de moda en el mundo indie, ellos ya habían firmado unos cuantos memorables. En ese aspecto, “Red flag day” es la única que puede remitir a la época de War, el único guiño al pasado lejano, y aun así inevitable. ¿Cómo obviar ese estribillo?

Muchas de las canciones de Songs of experience ya fueron adelantadas, pero en el contexto del disco funcionan aun mejor. “You’re the best thing about me”, “American soul” y “The blackout” poseen todavía más entidad junto a sus compañeras de álbum, sin perder su brillantez rockera de nueva era. Es fácil imaginarse a las tres levantando estadios, pero también es verdad que hay una intimidad sobrecogedora en su mensaje. Podríamos decir que este es un disco de vibración y belleza, una patada que te saca de la cama para admirar las luces del nuevo día. Incluso “13 (There is a light)”, es aun mejor que “Song for someone”, canción de “Songs of innocence” en la que se basa en gran parte, creando un epílogo meditabundo para un trabajo con tanta materia gris como corazón.

13 comentarios sobre “U2 – Songs Of Experience (Universal)

  • el 1 Diciembre, 2017 a las 11:37 am
    Permalink

    Olvidas decir que “The little things that give you away” es el mejor tema de U2 en trece años (desde “Sometimes you can´t make it on your own”).

    El resto de canciones del disco, lamentablemente, no están a esa altura.

    Respuesta
    • el 1 Diciembre, 2017 a las 11:46 am
      Permalink

      “The little things that give you away” es un tema que esta bien pero probablemente es de los menos buenos. Hay 5 o 6 temas que están mucho mejor…Love Is All We Have Left, Summer of Love, Landlady, Book Of Your Heart, etc…

  • el 1 Diciembre, 2017 a las 12:37 pm
    Permalink

    Hacia mucho tiempo que no gozaba un disco de U2…

    Respuesta
  • el 1 Diciembre, 2017 a las 2:43 pm
    Permalink

    Como no emocionarse con Love is all we have left, y como no descontracturarse con The Showman, que bajo ese ritmo superficial hay un mensaje poderoso, todos vamos a diferir en que canciones son las que están a nuestra “altura”. Vi ya todo tipo de opiniones en la semana. Sinceramente escuchar un disco de principio a fin es dificil hoy en día, donde los singles son los que mandan, U2 se juega al producto completo esta vez, y 41 años en esto no deben ser en vano.

    Respuesta
  • el 1 Diciembre, 2017 a las 5:12 pm
    Permalink

    Buenas melodías, buenas canciones, muy buena voz de Bono. No es un disco brillante, pero es más que correcto. 41 años después estos chicos siguen intentando contar algo que merezca la pena, y eso es algo digno de tener en cuenta. Un álbum muy mesurado para ser U2, escapando de toda la estrafalaria que les suele rodear, y con la intención de crear simplemente una buena colección de canciones, en las que cabe un poco de todo: rock de estadio, pop, reminiscencias a los Beatles, medios tiempos,…

    Respuesta
  • el 2 Diciembre, 2017 a las 12:46 am
    Permalink

    A mí no me gusta. Y me falta leer las letras q es aparte de la música. Un disco bastante inferior al anterior. Yo no miro el pasado de tal grupo, no vayamos de nostálgicos o menospreciar lo q hacen las bandas longevas actualmente, hay q reconocer los hechos, cuándo es un buen álbum o tema y cuándo no.
    Las mejores son Love Is All.., The Blackout, The Little Things y Landlady.
    Aceptables: Lights of Home, You´re The Best…13.
    Las demás…pues eso. La parte entre Get out…hasta Showman, me parece de chiste. Love Is the Bigger por ejemplo, me es de poca creatividad, parece una continuación de los himnos de la época de All That..y How To Dismantle…
    Sinceramente, la inédita Book of Your Heart, la habría sustituido por alguna de las flojas/malas.
    Si hay q poner nota, pues un 5 o 6, la misma q los discos All That…,How To Dismantle… y October.
    Para mí, estos son los discos más flojos de U2.

    Respuesta
    • el 3 Diciembre, 2017 a las 11:48 pm
      Permalink

      Totalmente de acuerdo

  • el 4 Diciembre, 2017 a las 1:25 pm
    Permalink

    El peor disco de la carrera de U2, y con diferencia. Es anodino y aburrido. No es ni siquiera un álbum, es una colección de canciones. “Eso” que han sacado como single de adelanto, es para que se sentarán los cuatro a “hablarlo”. Esto es lo que pasa cuando contratas a un equipo de cuatro o cinco productores. Hace tiempo que dejaron de tener relevancia artística pero lo de este disco es ya infumable. Y todo esto lo escribe, no un hater de U2, lo dice un fan “de toda la vida”, que con cada nuevo trabajo se emocionaba. Es una decepción mayúscula y me hace pensar, ahora sí, en el principio del fin de U2.

    Respuesta
  • el 6 Diciembre, 2017 a las 8:30 pm
    Permalink

    Soy fan de U2 desde que no alcanzo a recordar y solo puedo decir que este disco sin duda es el que mejor suena, pero es soso como el solo, ¿dónde está la rabia, el dolor, el amor, la ironía, la desesperación?…siguen estando en Achtung Baby…aquí han sido sustituidas por una producción magistral, esteril y vacía de sentimientos, por favor chicos, dejarlo ya.

    Respuesta
  • el 7 Diciembre, 2017 a las 2:24 pm
    Permalink

    Iba a decir que es el primer disco desde Pop sin ningun temazo, pero “Please”, “Do you feel loved” para mi si lo son. Asi que en mi opinion y tras tres o cuatro escuchas me parece el unico album (October aparte quizas) sin ninguna cancion destacable. El anterior disco te podia gustar mas o menos, pero ahi estaban el temon de Every Breaking wave, el baladon de Song for someone y la deliciosa Sleep like a baby tonight, incluso This is were you can reach me now tenia su gracia. En cambio ahora…….. agua!. Me suena vacio.

    Respuesta
  • el 7 Diciembre, 2017 a las 2:32 pm
    Permalink

    California (There is no End to love) tiene mas fuerza, mas vida que todo este album junto.

    Respuesta
  • el 8 Diciembre, 2017 a las 11:43 am
    Permalink

    Dan ganas de llorar. Es una pena gorda…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.