U2 – The Joshua Tree – Edición 30 aniversario (Universal)

Para el rock, The Joshua Tree fue uno de los discos fundamentales de la década de los ochenta, y concretando un poco más, se trata del disco más importante de U2. Los hay que preferimos otros, pero si hablamos de un álbum trascendental en su carrera, ese es The Joshua Tree.

Es el que les dio el éxito masivo y siendo estrictos, el que dejó para la posteridad mundial dos canciones históricas: “I still haven’t found what I’m looking for” y “With or without you”. La prueba es que las conoces aunque no tengas ningún disco de U2 en casa y que ya son varias las generaciones que las cantan sin poder recordar cuándo las escucharon por primera vez. A eso se le llama trascendencia. Pero trascendencia global. No dos éxitos en el mercado irlandés, ni tampoco de dos éxitos para el mercado estadounidense, sino de dos éxitos mundiales.

U2 y su equipo de producción supieron tirar de los hilos más básicos que hacen moverse a los seres humanos, independientemente de nacionalidad o credo. Y lo sabemos, tenemos ese éxito interiorizado, ¡pero qué hazaña si se analiza con objetividad! La espiritualidad de “I still haven’t found what I’m looking for” en lugar de resultar mojigata sonaba auténtica, a góspel bastardo, ensuciado por un sonido del futuro, con un mensaje que vez de parecer puritano resultaba redentor y gris, rechazando blancos y negros. ¿Religiosa? No, más bien filosófica. Y sexual. ¿Qué decir de “With or without you”? La balada por excelencia que rechazaba el mismo concepto de balada para volverse una catarsis casi agonizante, poseedora de la mejor línea de bajo jamás escrita.

Celebrando el treinta aniversario de The Joshua Tree tenemos a U2 haciendo una gira conmemorativa que choca con su natural voluntad evolutiva (recientemente reafirmada con el colosal Innocence + Experience Tour) y también una nueva reedición del disco, ni mejor ni peor que aquella con la que se celebró su veinte aniversario hace ya diez años, tratándose de un lanzamiento distinto y en diferentes formatos, desde el más sencillo al más lujoso. Es el momento para que olvides todo el primer párrafo, dejes de lado “I still haven’t found what I’m looking for” y “With or without you” y recuerdes porque The Joshua Tree es un álbum completo. Sabes que en él está la épica “Where the streets have no name”, el tercer gran single, pero conviene volver a revisitar la psicopática “Exit”, el reverso oscuro del disco, la sombra que se cierne sobre los cantos a la esperanza, la canción que da carácter al álbum junto a “Bullet the blue sky”, ambas distintas pero concordantes en su misión: Mostrar el lado más feo de un disco bonito hasta cuando trata dramas, caso de “Running to stand still” y “Mothers of the disappeared”.

El premio de la reedición es el disco adicional en directo, grabado en el MSG de Nueva York y disponible en todos los formatos ampliados lanzados. Ahí están U2 cabalgando la cresta de la ola, con un repertorio que, por fin, resultaba pleno. Todos los hallazgos conseguidos en The Joshua Tree se encontraban con canciones irrebatibles de su pasado inmediato, como “New year’s day”, “Sunday bloody Sunday” y “Pride (In the name of love)”. En ese momento, era imposible pedir más.

Un comentario sobre “U2 – The Joshua Tree – Edición 30 aniversario (Universal)

  • el 9 Junio, 2017 a las 11:19 am
    Permalink

    Es un discato tremendo, lástima la tirria que se le va cogiendo a Bono (cada día más insoportable)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.