Ursula

La música tiene que tener retos y no miedos

Hace ahora un año, descubríamos un álbum mágico, La Banda Sonora de Mi Funeral, melancolía, sobriedad y poesía se daban la mano en el debut de Ursula. Ahora, dan una vuelta de tuerca a su discurso y presentan Todo Vuelve a Ser lo que no Era, la misma emoción, las mismas sensaciones, pero ahora recubierto todo de unas pinceladas electrónicas que van dando forma y personalidad a una banda que nos tiene cogidos por el corazón.

Ya ha pasado un tiempo de reflexión desde la publicación de vuestro primer álbum debut la banda sonora de mi funeral” ¿cómo veis este disco ahora con una distancia relativa?

La verdad, como un buen disco, pero para mi personalmente se me ha quedado un poco corto, lo nuevo nos tiene mas metidos en el saco, pero tampoco es exactamente lo que buscamos, aun hay que investigar mas y experimentar… No sé, la música tiene que tener retos y no miedos.

En lo que respecta a este nuevo disco podemos decir que tienes unas
bases electrónicas muy importantes ¿cómo os decidisteis por la introducción
de este tipo de música en la banda? ¿fue algo premeditado o simplemente se
trata de la evolución natural como grupo?

Fue una evolución necesaria y buscada… Desde el primer disco somos mas electrónicos, lo que pasa es que las bases del primero son de sonidos acústicos y en este buscamos mas el sonido irreal, electrónico. Yo pienso que cada vez tendremos que ir a mas, si no, algo no funcionara.

También es cierto, no sé si conscientes o no, que con la introducción de elementos electrónicos en Ursula os distanciáis un poco de bandas con las que hasta ahora se os había comparado como pueden ser Migala o Arab Strap ¿es esto un resultado buscado?

Las canciones han salido de la misma forma que las otras, lo que pasa es que ahora hemos intentado verlas de otra manera, simplemente, aunque mientras nos comparen con esos grupos bien, son grupos que nos gustan mucho y eso es mejor que ser comparados con grupos que no nos gusten. La verdad es que no nos hemos parado a pensar en si esto suena a tal o a cual, sólo hemos pensado en lo que le hacia falta a la canción.

Desde siempre grupos como Hood han sido para vosotros un referente,
en esto momento ¿siguen siéndolo? O ya miráis más hacia caminos más electrónicos como To Rococo Rot o incluso Dj Shadow?

De Hood nos enamoramos con el Cold House, y sí, han tenido algo que ver con este disco. Yo personalmente ahora escucho mucha más electrónica que otra cosa: Donnacha Costello, Aphex Twin, Oval, PolaroïdeStrad, El-P (hip hop), Dj Spooky, etc..

Lo que si creo es que en este segundo disco Ursula funciona más como un grupo que en otras ocasiones ¿estáis ahora más unidos? ¿componeis conjuntamente todos los temas?

Un poco más sí, en esta ocasión todos no hemos implicado mas, no he sido yo el “jefe” en todo momento, y eso es muy bueno. Pero lo de componer sigue siendo de la misma forma, yo enseño la canción y cada uno aporta su grano de arena a ella, es una forma de componer un poco dura y pesada pero en verdad no nos va tan mal, no?

¿Cómo veis la presentación de este nuevo disco a nivel promocional y conciertos?, ¿habrá una gira de presentación?

Queremos tocar mas esta vez, eso si es cierto, tocaremos lo que nos dejen tocar…

¿Estáis preparados como grupo para tocar en directo?, es cierto que ahora contáis con un manager que os lleva todo este tema, ¿no?

La verdad es que no estamos muy preparados todavía, aun no hemos empezado a ensayar pero tampoco hemos ensayado mucho nunca. Estamos trabajando con un amigo que es manager, se llama “big bubble” y esperamos que todo salga bien.

¿Hay alguna versión de otro grupo por la cual tengáis predilección y os gustaría tocar en directo?

Estamos preparando ahora mismo un par de versiones para “El otro lado del telescopio” que son una de Family (“Martin se ha ido para siempre”) Y otra de Black
(“Wonderfull life”) con sorpresas, lo mismo la tocamos en directo, quien sabe. Ese tema de las versiones siempre nos ha gustado, además siempre pensamos que seria muy guay hacer un disco de versiones.

Alguna canción de este disco que nos ocupa ya estaba dentro de una
maqueta inicial ¿cómo surge la idea de rescatar este tema para esta ocasión?

Sí, se trata de “Infidelidades Múltiples”, por que es una buena canción, encaja muy bien con las demás, y por que en verdad creo que es de las mejores canciones que he hecho por ahora. Y encima con la colaboración de Balago ha quedado genial.

Las letras de Ursula siempre son importantes y siempre están ahí para decirnos algo ¿tienen algo de autobiográfico?

Unas sí y otras no, pero en esta ocasión he tirado mas de la imaginación, de historias creadas de la nada. Siempre con algo de realismo y personalidad. La verdad es que tampoco me preocupo mucho de las letras, sólo lo justo y necesario, se que tienen su importancia pero para mi es un instrumento más.

Si bien es cierto Todo lo que Vuelve a ser lo que no Era es un disco lleno de colaboraciones de gente del mundillo y amigos en general ¿no creéis que puede restar pureza a un disco el hecho de introducir elementos ajenos al grupo?

En nuestro caso nos ha servido para poder ver como otras personas se metían en nuestras canciones y ayudarnos a verlas de otra manera que lo mismo sin ellos no serian lo mismo, no sé, creo que las han enriquecido todos. Además teníamos mas colaboraciones pensadas y habladas pero las cosas de la vida…

Cierren los ojos y déjense llevar… ya me tienes aquí, a qué esperas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.