Valparaiso – Broken Homeland (Zamora)

Valparaiso es un colectivo galo surgido de las cenizas de Jack The Ripper –banda que tomaba su nombre de la canción escrita por Nick Cave-. La nómina de colaboraciones en su disco publicado este año, Broken Homeland, tira de espaldas. Por sus canciones pasan Howe Gelg de Giant Sand –para mi gusto, lo siento por algunos, tan cansino como de costumbre- Josh Haden de Spain, Shannon Wright, Dominique A o John Parish que, además, produce el álbum.

Su sonido oscuro y orgánico, una suerte de americana tenebre a la francesa, cuenta con exquisitos resultados. Para empezar, el tema que cierra la obra, “Marées Autes” con un Dominique A resucitando parte de su dramatismo diluido en sus últimos trabajos más serenos.

Shannon Wright también borda sus dos participaciones, especialmente con “Bury my body”, amenazante, reptante y brumosa, como siempre. El tema titular, “Valparaiso”, emotivo y crepuscular, cuenta con un excelente trabajo a la guitarra de John Parish y su aire fronterizo a la par que épico elevan la composición directamente a la excelencia.

Pese a tratarse de un disco eminentemente colaborativo, el resultado final no pierde cohesión gracias a contar con un hilo conductor elegante, delicado e intutitivamente integrador.

Escucha Valparaiso – Broken Homeland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.