Vencejo – Para Empezar (The Borderline Music)

Tras años de experiencia como guitarrista y voz principal en múltiples bandas nacionales de rock, blues, y folk, (Icaro, Traperos, Los Vecinos, Dr. Fleming), llega el primer proyecto en solitario del artista murciano Pito Hervás, que se lanza a componer sus propios temas en castellano.

Vencejo es el nombre de este proyecto, que Pito encabeza, pero que tal como él mismo explica en diversas entrevistas, se trata de la colaboración entre un extenso grupo de artistas y compañeros amigos. Lo que comenzó como un EP, terminó siendo un sin parar de temas que, uno tras otro, se fueron gestando y grabando conforme Vencejo iba tomando más y más motivación y sentido de una experiencia que iba más allá de un puñado de canciones. Algunos de los temas están grabados por entero del directo ‘a pelo’ en el estudio, mientras que en otros se rescata la crudeza del directo para las instrumentales.

Autoeditado y autoproducido por él mismo, Vencejo ha conseguido a la perfección aunar el típico estilo americano del rock-folk con un mensaje en castellano formado por letras sencillas y actitud desenfadada.

Su voz, (que por momentos recuerda a un Quique González alegre, un Enrique Bunbury liviano y un Carlos Tarque enérgico y canalla), nos traslada por todas y cada una de las “historias” que dan forma a este “Para Empezar”, tan ecléctico como sobrado de profesionalidad y tirón.

El nombre de Vencejo, comenta Pito, resulta de un símil con este ave tan eficiente cuando actúa en conjunto, y tan caótica por el contrario cuando vuela sola. Esta idea resume la elaboración de este álbum, que podría haber resultado en un trabajo caótico, dado el número de personas dedicadas a él, y que sin embargo consta de un sonido redondo, limpio, y ejecutado al unísono.

Temas como “Dagdad” o “Mantra” son puras instrumentales, en las que tan sólo una guitarra acústica acompañada de percusiones nos trasladan fácilmente al típico escenario de carretera desértica en medio de USA, con una sed incontrolable y ganas de seguir adelante.

Las 10 canciones que componen el álbum debut de Vencejo son temas cotidianos, con mensaje directo y fresco, fácilmente digeribles y que te hacen pasar un buen rato.

Destaca el tema que nos regalan como una bonus track, y que da todo el sentido a este proyecto tan profesional y fresco, “Nada Mal”, toda una fiesta del rock & roll que esperemos disfrutar por muchas ciudades en directo.

No está nada mal para empezar señores, nada mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.