VVAA – Tributo a Los Auténticos (La Seta Azul / Lemon Songs)

Ya he dicho muchas veces aquí mismo lo que pienso de los discos tributo. Resumiendo: algunos (la mayoría) me parecen oportunistas, y otros (pocos) necesarios. Entre estos últimos está el disco-libro que, entre finales del año pasado y principios de este, y gracias al ya habitual crowdfunding, ha editado La Seta Azul / Lemon Songs como tributo a una de las bandas más míticas y menos reconocidas a nivel nacional surgidas de la provincia de Castellón: Los Auténticos.

Los Auténticos surgieron en los primeros 80 y lo tenían todo para ser uno de esos grupos importantes de la Nueva Ola, pero lamentablemente vivieron una época en la que la atención estaba excesivamente centrada en la Movida Madrileña, y tal vez un poco en Barcelona, Valencia o Vigo. Grabaron un single, un maxi y varias maquetas que luego vieron la luz en un cassette recopilatorio, pero no pasaron de ahí a pesar de que su power pop brillante no tenía demasiado que envidiar a lo que hacían grupos más conocidos como, por citar alguno que vuelve a estar de actualidad, Pistones.

Ahora, dentro de la iniciativa Benicàssim Pop (este es el segundo volumen) se rescatan las canciones de Los Auténticos a cargo de diferentes bandas vinculadas a la ciudad. En algunos casos la versión es bastante fiel a la original (Los Náufragos con “Cállate ya”, Los Cromaos con “Detengan el tren”) mientras que otros, generalmente los solistas, llevan las canciones asignadas a un terreno completamente diferente y muy estimulante, sobre todo en el caso de Anna Millo (“La estrella”) o Nacho Silvestre (“Mi abuelo”).

Un disco que, aparte de ser disfrutado por su contenido (formato muy cuidado, por cierto, con variedad de fotos y comentarios de los participantes), debería servir para reivindicar que en España se hizo mucha y buena música lejos de los focos mediáticos y de la “historia oficial” que ha perdurado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.